¿Qué sucede si mezclas a Jim Jarmusch con The Stooges?: Gimme Danger

0
68
Artista conectado con su público.

¿Qué sucede si mezclas a Jim Jarmusch con The Stooges?: Gimme Danger

  • Mientras la industria de los filmes se enfoca en los grupos populares, la genialidad de este cineasta norteamericano nos muestra una verdadera historia de rock.

    Por Luis Miguel Cruz | Revista Maxim

Cualquier amante del celuloide reconocería el nombre de Jim Jarmusch, cuya trayectoria cinematográfica incluye créditos como actor, editor, guionista, productor y director. Pero pocos saben que el norteamericano también vive un profundo romance con la música, el cual se manifiesta en sus discos y las bandas sonoras de casi todas sus películas.

Esta pasión también lo motivó a dejar por un tiempo el mundo de la ficción para realizar Year of the Horse, con lo que documentó las experiencias de Neil Young & Crazy Horse (1997), y aunque no gozó de gran éxito, los aficionados le otorgaron el estatus de culto tras considerarlo un homenaje al fallecido productor musical David Briggs.

Casi 20 años después, Jarmusch une de nuevo su talento cinematográfico con su pasión musical para un nuevo documental. Siempre fiel a sus raíces, el director ignoró los exponentes comerciales como Rolling Stones (Shine a Light), Michael Jackson (This is It) y Amy Winehouse (Amy) para centrarse en los contenidos alternativos de The Stooges en Gimme Danger.

La elección generó sorpresa entre melómanos, mientras que los aficionados del realizador la atribuyeron a la amistad entre Jarmusch con Iggy Pop. Sin embargo, esta decisión va más allá de relaciones humanas, pues el nominado a la Palme d’Or estaba ansioso por explorar una de las figuras más fascinantes del mundo musical.

“Cuando ves a los grandes exponentes del rock & roll, es fácil sentir que cada uno de ellos tiene un animal salvaje por dentro”, asegura el crítico Owen Gleiberman para Variety. “Iggy Pop fue ese animal. Fue el rock expuesto completamente por primera vez. No sólo salvaje, sino desnudo. Un dios que pareciera listo para sacrificarse en los altares de la anarquía”.

Con estas emociones contenidas, resulta curioso que el director olvidara la espectacularidad del viejo rock para crear un documental sobrio que aborda toda clase de temas alrededor del grupo: creación de canciones, problemas internos y drogadicción. ¿Será que el legendario músico ha dejado atrás la rebeldía?

“Soy un producto de otros tiempos”, confesó Iggy durante el estreno del filme en el Festival de Cannes. “Ya no me drogo. Todos deberían dejar esa mierda, así de simple. Para mí, lo mejor es un buen vino —aunque la hierba está bien para mucha gente—”.

Por su parte, un nostálgico Jarmusch recuerda que “[cuando conocí a The Stooges] era un chico en una ciudad post-industrial en busca de una descarga cultural, una especie de esperanza de libertad”. ¿Será que el grupo le inspiró a convertirse en el realizador que hoy conocemos? No lo descartamos, y más cuando confiesa que “Gimme Danger simplemente trata sobre la elección de tu camino”.

Deja un comentario