Priorizan en Cuba inversiones en la industria alimentaria

0
33
Muestra de la industria alimentaria cubana. (Foto: PL).

Por Ivette Fernández Sosa

La Habana (PL) – El desarrollo de la industria alimentaria cubana constituye un objetivo prioritario dentro de los planes económicos del país, lo cual se refleja en la identificación de una treintena de proyectos y en inversiones millonarias.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante un recorrido realizado por las áreas expositivas de la recientemente celebrada Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnologías Alimentarias en La Habana, sostuvo que el país se empeña actualmente en ampliar las capacidades productivas en pos de satisfacer la demanda interna y en la recuperación de sus elaboraciones con nuevos surtidos.

Durante este año, aseguró el mandatario, se proyecta ejecutar el mayor proceso inversionista en los últimos 10 años en esta rama de la economía.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones, reveló que la principal motivación de ese ente consiste en la identificación de oportunidades de convenios en el campo de las tecnologías de elaboración de alimentos.

En el contexto de la Feria, Quiñones manifestó, asimismo, su confianza en establecer negocios con posibles proveedores de tecnología de equipamiento, nexos que deberán contribuir a la concreción del Programa de Desarrollo establecido por la industria alimentaria en Cuba.

Según reveló, GEIA debe “poder establecer relaciones de cooperación y dar un impulso a los proyectos que tenemos en cartera para el financiamiento foráneo, ya sea en la modalidad de administración productiva o de empresas mixtas”.

Como parte de la política de apertura de la Isla a la inversión extranjera directa, el Ministerio de la Industria Alimentaria implementa un programa de desarrollo hasta 2030, sustentado por fuentes de financiación externa, ya sea por créditos o por inversión extranjera, declararon fuentes oficiales.

El viceministro de ese ramo, Yanosky Calderían, acotó en declaraciones recientes que dicho proyecto de inversión demanda alrededor de 2.500 millones de dólares, de los cuales, 1.440 millones deberán ejecutarse con financiación extranjera.

Por la cartera de negocios de la Industria Alimentaria existen 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares, cuyo es papel preponderante en la financiación de estos rubros.

Actualmente, están próximos a ser aprobados cinco de estos planes que favorecerán la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones de Cuba, afirmó oportunamente Betsy Díaz, viceministra de la Industria Alimentaria.

Se espera, abundó Díaz, la instalación de una planta de agua y refrescos en la región oriental del país, la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y una entidad fabril encargada de la producción de confituras en la zona del centro de Cuba.

El sector de los mariscos también se verá beneficiado con la concreción de contratos de administración para la actividad del camarón, la prospección y el cultivo de la anguila y la comercialización del pepino de mar, expresó la viceministra.

Según opinó Díaz, la obtención de financiamiento extranjero a largo plazo, la promoción del desarrollo industrial para incrementar las exportaciones y el acceso a la tecnología, son las prioridades que se plantea esta industria en Cuba y para lo cual promueven facilidades para el empresariado de todo el mundo en estas esferas.

Variedad de productos cubanos.

En la actualidad existen en el territorio nacional diez empresas mixtas que fueron aprobadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera o 118, y otros tres nuevos negocios certificados tras la implementación de la legislación, todos ellos en fase de creación e inversiones, agregó Díaz.

Las entidades de capital mixto ya establecidas en suelo nacional trabajan por ampliar sus capacidades productivas y aumentar sus elaboraciones en el país, declaró Nancy Alejano, vicepresidenta de la Corporación Alimentaria, S.A., en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

La directiva de esa Corporación, creada en 1995 con participación accionaria en negocios y empresas de capital mixto en el sector alimentario, reconoce que muchos de los empresarios que tienen operaciones en Cuba y cuya estadía supera las dos décadas, han prorrogado ya sus convenios con su contraparte nacional.

Asimismo, crece el interés de los hombres de negocios, lo que se constata en el incremento de la presencia de inversores foráneos en la Feria de Alimentación de La Habana.

Con la asistencia de 70 empresas extranjeras, se identificaron potenciales inversionistas que establecieron, a partir del foro de negocios efectuado en el evento, convenios que pueden ser desarrollados en Cuba e incluso manifestaron interés para establecerse en la ZEDM, destacó Alejano.

A juicio de la titular de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, esta última edición de la Feria, diseñada también para coadyuvar con el suministro de alimentos al creciente desarrollo del turismo, cumplió con el objetivo de promover la inversión de capital foráneo en esa rama.

Estas citas son propicias, estimó la ministra, para promover la Ley de Inversión Extranjera en Cuba en el sector de los alimentos y las bebidas que, como parte de la industria manufacturera, “desempeña un papel decisivo en el desarrollo de nuestra economía”.

Deja un comentario