Presencia China  durante la construcción del ferrocarril y el Canal

0
37
Los chinos fueron utilizados como mano de obra barata en la construcción de líneas férreas en América.

A estos trabajadores había que proporcionarles templos para sus rezos y opio

Por Linett Lynch

A mediados del siglo XIX, muchos chinos emigraron a diferentes áreas de América en busca de trabajo y mejores días. Llegaron también a Panamá por la “fiebre del oro” de California. Algunos para trabajar en la construcción del ferrocarril interoceánico y, posteriormente, en la construcción del canal.

En 1851, agentes de la compañía del Ferrocarril de Panamá decidieron buscar fuerza laboral en China. Es así como llegan a Hong Kong y a la región de Cantón para reclutar nueva mano de obra. En 1852 un barco chino transportó los primeros 300 ciudadanos chinos con destino a Panamá, 72 de ellos murieron en la travesía y sólo llegaron 228 a Panamá. (Dr. Diego L. Chou “Los Chinos en Panamá 1850 – 1950”).

Para la construcción del Canal por la compañía francesa llegaron a Panamá entre los años 1889 y 1890, unos cinco mil obreros chinos  que fueron traídos de los puertos de China, Trinidad y Guyana.

A estos trabajadores había que proporcionarles templos para sus rezos y opio. Tras una denuncia, los chinos no recibieron el opio y algunos disminuyeron sus funciones laborales al punto de deprimirse y acabar con sus vidas ahorcándose en árboles. Algunos se introdujeron afiladas puntas de varas en el cuello y otros pagaron para que les cortaran la cabeza o les dieran un tiro, algunos esperaban con su pipa de opio encendida a que la mar subiera y se los tragara.

Datos

  1. En 1853, una segunda oleada de ciudadanos chinos llegó a Panamá para construir el ferrocarril. Se embarcaron 425, pero 96 murieron en el viaje.
  2. Para el 7 de enero de 1854 unos 725 chinos salieron de la ciudad de Swatow. Luego de un viaje que duró 61 días 20 murieron en la travesía y 705 llegaron a Panamá.
  3. En noviembre de 1854, 197 trabajadores chinos fueron canjeados, a razón de $17,77 cada uno por trabajadores jamaicanos.
  4. Se cree que entre 1852 y 1856 fueron traídos a Panamá unos 20 mil chinos
  5. Los trabajadores chinos fueron traídos para reemplazar a los ciudadanos irlandeses y de las Antillas que fueron diezmados por las condiciones climáticas y las enfermedades.
  6. A pesar de que la Corte de China se oponía al traslado de sus ciudadanos para trabajar en el canal, en 1905, Estados Unidos logra enganchar unos 2,800 trabajadores chinos que llegaron por la ruta de New York a Panamá.

Para cuando Estados Unidos tomó control de la construcción del Canal, impuso medidas severas contra los chinos que se encontraban en Panamá, incluso solicitó al gobierno nacional impedir la entrada de ciudadanos de origen chino. “Hasta el 15 de febrero de 1904 no deberá admitirse ningún otro, excepto que pueda comprobar que tenga residencia aquí”,  publicó La Estrella el 4 de diciembre de 1903.

Comentario al margen de Bayano digital:

Pese a ser discriminados por su origen étnico, los inmigrantes chinos y sus descendientes han contribuido desde el Siglo XIX a la cultura del trabajo y estudio, al mestizaje, a la gastronomía y a Educación de los jóvenes panameños. Resistieron con dignidad los actos de xenofobia en su contra y demostraron capacidad de integración y adaptación al duro ambiente.

En los meses previos a la invasión militar de Estados unidos a Panamá, en 1989, la comunidad china residente se puso del lado del pueblo panameño, ayudó a dinamizar la economía, aceptó el crédito de las personas en las comunidades y se hizo solidaria con este país ante el cerco económico y financiero impuesto a la población por el gobierno estadounidense.

Es justo reconocer que la comunidad china ha dado una cuota de sacrificio y de esfuerzo, y pudo enfrentar con gran sabiduría los  intentos de aislarla en territorio panameño.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario