Precios de aerolínea Copa afectan turismo panameño, alerta experta

0
26
Vista del movimiento aéreo en el Aeropuerto internacional de Tocumen, http://www.skyscrapercity.com/

Precios de aerolínea Copa afectan turismo panameño, alerta experta

Panamá, 25 sept (PL)

Empresarios y expertos del turismo en Panamá advirtieron hoy sobre las afectaciones que traen para el sector los altos precios en los boletos aéreos impuestos por Copa Airlines, la aerolínea privada bandera del país.

Según la empresaria Úrsula Kienner, la nación centroamericana es un destino barato para muchos turistas de Suramérica, quienes encuentran aquí mejores precios en los centros comerciales para sus compras; sin embargo, en muchos casos no pueden viajar debido a los altos costos de los pasajes.

Destacó que el negocio del Aeropuerto internacional de Tocumen es utilizar a Panamá como país de tránsito y no de destino, lo cual trae consigo que un boleto al Istmo cueste más caro que viajar a Europa.

Realidad que se pudo constatar con testimonio de un matrimonio argentino que deseaba hacer una escala de al menos dos días en Panamá antes de seguir su viaje hacia una de las islas del Caribe, y debió cancelar ese deseo por lo caro que le resultaba.

Kienner afirmó que la nación istmeña tiene una política de cielos abiertos, pero no permite que muchas aerolíneas entren al país, lo cual frena la apertura de mercados turísticos como el de Suramérica.

Resaltó la campaña que promueven KLM y Air France, en la que un pasajero puede viajar a tres destinos en Europa por el precio de uno, ‘sistema que si las personas que transitan por Panamá utilizan, podrían viajar a dos países con un solo boleto, y esto nos conviene’.

Sobre el multidestino, el gerente general de Belraysa Tours, Jorge Guerra, declaró a Prensa Latina que es una tendencia mundial más económica y atractiva para los pasajeros, fundamentalmente de Europa y puntos aislados del continente.

Precisó que entre los beneficios de esta modalidad turística sobresale la entrada de visitantes a Panamá en momentos en que la ocupación hotelera es baja.

No obstante, Kienner reveló que el problema radica en que una buena parte de las aerolíneas debe tener código compartido con Copa para entrar a Tocumen, una práctica usada por los estados principalmente para las empresas aéreas públicas.

A juicio del presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Panamá, Ernesto Orillac, durante la celebración del Panamá Black Weekend, varios paquetes turísticos promocionados durante meses en Suramérica no se concretaron por los altos precios de los pasajes.

De acuerdo con algunos expertos, hasta julio la entrada de turistas al país bajó en un 9,4 por ciento, situación que podría estar condicionada por los elevados costos, ya que Panamá es considerado un destino caro.

No hay comentarios

Deja un comentario