Por primera vez en la historia la humanidad logra ver la formación de un agujero negro

0
56
Formación de un agujero negro. (Foto: Flickr / NASA Goddartd Space Flight Center).

Por primera vez en la historia la humanidad logra ver la formación de un agujero negro

  • Las imágenes tomadas por el telescopio Hubble permitieron a los astrónomos contemplar por primera vez cómo una estrella grande se convierte en un agujero negro.

Sputnik

Las imágenes tomadas por el telescopio Hubble permitieron a los astrónomos contemplar por primera vez cómo la estrella N6946-BH1, de la constelación del Cisne, se convierte en un agujero negro, dejando sólo el calor de su vida, dice la publicación de la revista MNRAS.

La estrella N6946-BH1 —uno de los gigantes rojos de la galaxia NGC 6946 a 22 millones de años luz de la Tierra, cuyo peso era 25 veces mayor y tenía un brillo cientos de miles de veces mayor al del Sol— simplemente desapareció tras una ráfaga corta y bastante débil que se había iniciado en marzo de 2009.

Para comprobar este extraordinario descubrimiento, Jill Gerke de la Universidad de Ohio de EEUU y sus colegas, pidieron ayuda al equipo científico del telescopio Hubble, para que les proporcionara las fotos de la estrella N6946-BH1 del archivo antes de su desaparición, y les diera la oportunidad de tomar fotos del “lugar de la desaparición de la estrella” en los próximos años.

Las fotos confirmaron que la estrella realmente había desaparecido, y, por primera vez, permitieron a los científicos ver las huellas del proceso de nacimiento de un agujero negro, visibles en la parte infrarroja del espectro. Se fueron apagando desde el momento de la formación del agujero negro en otoño de 2009 hasta octubre de 2015, cuando los científicos fueron capaces de verlas por última vez.

Los astrofísicos opinan que la fuente de este calor fueron los granos de polvo arrojados por la estrella en las últimas épocas de su existencia, cuando su cubierta exterior se hinchó y fue parcialmente arrojada al espacio. Actualmente, el agujero negro se “está comiendo” los restos de este polvo. Gracias a las huellas de este proceso grabadas por el Hubble, se hizo posible contemplar un agujero negro recién nacido por primera vez en la historia.

Deja un comentario