Poderosos intereses pretenden declarar a Juan Díaz inundable

Café Bayano Inundaciones en Juan Díaz II parte

0
277

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción Bayano digital

Café Bayano recorrió las calles del corregimiento de Juan Díaz, para hablar con su gente sobre las frecuentes inundaciones que ponen en riesgo a esa comunidad, en el distrito de Panamá. La población ofreció testimonios de poderosos intereses que pretenden declarar inundables los corregimientos de Tocumen, Juan Díaz y Don Bosco, con el fin de desalojarlos y extender los lujosos residenciales que colonizan los manglares en la costa del Pacífico.

Dariadna Garibaldi, del sector de El Nance, aduce que el área en la que habita tenía 12 años que no se inundaba de forma grave, pero debido a la mala canalización de la quebrada La Gallinaza, el riesgo ha aumentado en forma considerable. Indicó que desde 2014, “nos inundamos todos los años”. Ella afirma que reconoció en las oficinas del Ministro de Obras Públicas, el interés de desalojar a moradores que habitan en esas tierras para extender los proyectos que devastaron en forma irracional los manglares.

Fui a una reunión al MOP y vi una maqueta en la oficina del Ministro Jaime Ford y nada de esto estaba (el barrio El Nance). La maqueta solamente presentaba edificios, afirma Garibaldi.

Tiberio Bermúdez de Ciudad Radial, asegura que existen planes para un desalojo forzoso, desde Tocumen hasta Juan Díaz. Gustavo Suárez, confirma que los desarrolladores les hacen ofrecimientos para que salgan de sus propiedades.

José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá, afirma que el sector siempre se ha inundado y niega que haya planes oficiales para desalojar a la población.

El jefe de la municipalidad declaró que los estudios técnicos realizados por la empresa consultora I. H. Cantabria, demuestran que las medidas adoptadas para manejar las aguas en el Proyecto Metro Park son insuficientes. “Estamos preparando la documentación para que el Ministerio del Ambiente obligue a los responsables a la mitigación del daño, a costa del desarrollador del proyecto”, acotó.

A su vez, Javier Sucre, representante de corregimiento, manifiesta preocupación por los niños que residen en zonas amenazadas por las inundaciones, y solicita que el gobierno central invierta en Juan Díaz a través de la habilitación de los canales fluviales, para el rápido desalojo de las aguas hacia el mar.

 

No hay comentarios

Deja un comentario