Periodistas panameños se pronuncian contra la corrupción

0
13
De izquierda a derecha, Blanca Gómez, José Iván Ramos. Alberto Velásquez y Filemón Medina, en un foro realizado el 13 de Noviembre.

Por David Carrasco

El Sindicato de Periodistas de Panamá y el Colegio Nacional de Periodistas, encabezados por Filemón Medina y Blanca Gómez respectivamente, se pronunciaron contra los actos de corrupción que envuelven a las más altas esferas del país, ante el clima de impunidad y tensión que rodea al sistema judicial panameño. Ambos coincidieron en exigir mejoras en las condiciones laborales y crear una escala salarias justa para el sector.

En un acto organizado en forma conjunta para conmemorar el Día del Periodista, Medina y Gómez instaron a sus colegas a abrir espacios de denuncia pública contra la corrupción y el delito que carcome al poder político y vincula a encumbradas figuras con la red de sobornos millonarios pagados por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la asignación de jugosos contratos.

José Iván Ramos, uno de los oradores designados en la celebración de los comunicadores, destacó que los sucesivos escándalos de corrupción han trascendido las fronteras nacionales y los periodistas están llamados a desempeñar un papel valiente de denuncia contra actos que atentan contra los panameños y amenazan con provocar el descalabro institucional en este país.

El periodista Alberto Velásquez, ex gobernador de la provincia de Panamá, resumió en su discurso las aspiraciones de los periodistas y la realidad en materia de lucha contra la corrupción: “el rector de la iglesia panameña, en el tradicional Tedeum del 3 de Noviembre, le espetó en sus caras a los gobernantes que la corrupción constituye un latrocinio que afecta a los más pobres”.

Velásquez reseñó que “esto ocurrió horas después de que se publicara el monto de los dineros que un diplomático panameño había entregado a un partido político”. Advirtió que ninguno de ellos se sonrojó ante el señalamiento del representante eclesiástico e, incluso, tratan de “ignorante” o “congo” cuando alguien pregunta por una donación adelante como forma de ropaje.

“Sobre la corrupción y sus efectos, nosotros los periodistas sabemos cuál es el enorme ámbito de sus daños”, acotó. Sin embargo, pregunto: ¿lo sabe a fondo la sociedad en general?

Velásquez planteó que el Día del Periodista “invita no sólo a revisar nuestra función frente a la sociedad y los hechos de corrupción, sino también a protagonizarnos a través de nuestras agrupaciones, el Sindicato y el Colegio, para que podamos enrumbar un país realmente próspero para todos los panameños”.

Los participantes en el acto conmemorativo respaldaron la iniciativa sindical de exigir al gobierno la aprobación de una ley que ampare en forma efectiva a los periodistas, reporteros y corresponsales de prensa, como ocurre con los médicos, abogados y representantes de diversas profesiones, así como sueldos mínimos decorosos de 1.500 dólares para los trabajadores en diversos medios, en defensa de sus derechos laborales.

No hay comentarios

Deja un comentario