Periódico más antiguo de Panamá resiste amenaza de cierre”, Quirós

0
395
Eduardo Quirós, explica la posición del GESE. (Foto Bayano).

Periódico más antiguo de Panamá resiste amenaza de cierre”, Quirós

  • Los organismos regionales que enarbolan la bandera de la libertad de prensa le han dado la espalda a La Estrella de Panamá, ante las evidencias de un bloqueo económico y de presiones para que quiebre y sea vendida.

Por David Carrasco

El presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella de Panamá (GESE), Eduardo Quirós, afirmó que el periódico más antiguo de este país resiste, pese al fuerte riesgo de cierre de la publicación, la tercera más antigua de Latinoamérica, a causa de la inclusión de ese grupo en la discriminatoria Lista Clinton, de Estados Unidos.

Quirós se reunió en los últimos días con representantes de diversos sectores para explicar la situación del grupo mediático, que se ha visto obligado a reducir su planilla, debido a los efectos de la medida discriminatoria que entró a regir el 5 de mayo, por decisión del Washington. Añadió que la medida extraterritorial se convierte en un precedente contra el ejercicio del periodismo.

La reducción del personal contratado ha sido descrita como el resultado directo de las sanciones económicas impuestas, aunque los periódicos (impresos y digitales), editados por GESE, no están bajo investigación en Panamá o fuera de los límites nacionales.

El grupo editorial tiene como accionista principal a Abdul Waked, pero funciona de forma independiente del conglomerado de compañías del Grupo Waked Internacional, S.A. (WISA).

Los problemas emergieron luego de que Nidal Waked, sobrino del empresario Abdul, fue detenido en Colombia a causa de un proceso penal iniciado en Estados Unidos. Pero, es sintomático que el caso haya saltado a la palestra pública inmediatamente después del estallido del escándalo financiero “Panama Papers”, que causó un serio deterioro a la imagen reputacional de este país.

Tras esos hechos, el gobierno panameño prometió ayudar a preservar las fuentes de empleo de compañías panameñas incluidas en la Lista Clinton, que opera como una “lista negra” de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dineros del narcotráfico. Sin embargo, la drástica caída de los niveles de publicidad ha descapitalizado las reservas del rotativo.

Unas 68 empresas del grupo Waked fueron afectadas al ser puestas en la mira de Estados Unidos, que prohíbe a los estadounidenses hacer negocios o transacciones con firmas enlistadas, sobre la base de sanciones directas. El hecho provocó reclamos de empresarios y trabajadores al gobierno estadounidense, que emitió una licencia temporal al GESE, para seguir sus operaciones.

Quirós dijo que antiguos anunciantes han sido disuadidos por la Lista Clinton y terminaron su relación con el grupo editorial, pese al que el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, aclaró que ninguno de los dos medios (El Siglo y La Estrella de Panamá) son objeto de investigación del Departamento del Tesoro.

La Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), que actúa en nombre del Departamento del Tesoro, amplió hasta el 6 de enero de 2017 la licencia para poder negociar con el Grupo Editorial El Siglo-La Estrella. El hecho fue criticado por directivos de GESA, que se niegan a vender y rechazan ser certificados por un gobierno extranjero.

El alto ejecutivo de GESE plateó que “aquí lo que está en juego no es siquiera los puestos de trabajo de nuestros colaboradores. Lo que está en juego es la libertad de prensa”, por acciones que perjudican, incluso, las transacciones de compra de equipos, papel y otros insumos en países como Estados Unidos y Canadá.

Sostuvo que “hay una decisión de seguir adelante”, de continuar editando, debido a que la desaparición del medio, un patrimonio con una valiosa historia, representaría un “desbalance importante” en el derecho de los panameños a recibir información veraz.

Quirós resalto que los problemas terminarían si el periódico fuese vendido o entregado a otras manos. No obstante, advirtió que no es lo deseable y sería el peor momento para vender a La Estrella de Panamá, que con sus 167 años es el más antiguo de Latinoamérica, Adujo que ello equivaldría a “una venta forzada” de la herencia periodística, de la que se beneficiarían “gente cercana al poder”.

Sede de La Estrella de Panamá.
Sede de La Estrella de Panamá.

Deja un comentario