Pecho a tierra que vienen los nuestros

0
48
Foto Elias López Palacios "bajo el palo de mango" para Bayano digital

Debajo el Palo de Mango

Elias López

Elías López Palacios
Ciudadano del mundo 2.0
Especial para Bayano digital

El día a día político se pone cada vez más interesante en este maravilloso país. Al calor de las informaciones que han llegado de Brasil esta semana pasada, se unen las declaraciones de una muy conocida diputada en televisoras de Santo Domingo y que casi prenden al interno de uno de los partidos tradicionales panameño, y del otro lado del Atlántico, no llegan ecos de las voces de las primarias del Partido Socialista Obrero Español que prometen una última semana de infarto.

Pero vamos por parte, Odebrecht, la madre de todas las corruptas conspiraciones políticas del continente. Se abre el telón y aparece un expresidente y la esposa de un conocido hacedor de presidentes en nuestra querida América Latina. Hay que sumar a la ensalada el susodicho estratega, los altos funcionarios de la empresa brasilera, un candidato que no sabía donde se metía y 26 milloncitos de dólares. Cosa fina para los que se dedican a estas transacciones.

Resulta que el expresidente panameño quería los servicios de este señor a cualquier precio, (pagaba otro claro), éste en cambio no quería saber nada de Panamá, será que se le quedaba pequeño en comparación con otras naciones sudamericanas, la empresa brasilera quería que su conciudadano ayudara al ex, no fueran a quedarse sin su parte de la torta en el siguiente período. Un par de llamadas de altos cargos de gobiernos y empresa y se hizo la luz. El estratega dio un precio, de estas veces que das una cotización 18 veces superior a lo normal para quitarte del medio un posible cliente conflictivo (a mi parecer, que conste en acta) pero no contaba el hombre con que le iban a aceptar y pagar en metálico una parte, otra a través de varias cuentas por el mundo y otra que aun la tiene que cobrar, todo esto según la esposa y socia del afamado hacedor de presidentes.

Desde Miami, la parte contratante, ahora indignada dice que todo esto es falso y que se lo inventan. Si es así, créanme que hay que contratar al brasilero para guionista de House of Cards, se lo merece. Y le tira con todo al que fuera candidato de su partido. Algo tendría que decir el hombre al fin y al cabo no era un títere en manos del titiritero, o sí….

¡Esto de la delación premiada da mucho juego oiga!

Pero en el otro partido de la oposición no se quedan atrás. Las aguas bajan turbias por las acusaciones vertidas sobre otro expresidente por una Honorable Diputada en varias televisoras de un país de los denominados hermanos. ¿Será que son verdad? Y de no ser ciertas, ¿qué pasaría? Yo en mi pequeño mundo no acuso a nadie sin tener pruebas fehacientes del delito, no sea que me tenga que comer mis palabras o reciba un soberano chancletazo de aquellos que mi madre repartía cuando ya la sacábamos de quicio.

Lo único que sé es que el día uno de junio va a ser muy divertido en esta parte del mundo, en el ombliguito, agárrense pues que vienen curvas desde Brasil.

Y en España…. Pues la crisis de los partidos tradicionales pareciera que quiere llegar a tierras ibéricas. El primer partido de la oposición, la izquierda socialista venida a menos en los últimos años quiere sobreponerse y largar velas. El problema es quien de los capitanes que aspiran a manejar el buque está mejor preparado o al menos la membresía del partido cree que lo esté.

Por un lado tenemos a la Baronesa del Sur, la Presidenta del Gobierno de Andalucía, región española de 9 millones de habitantes que propició un pequeño golpe dentro del partido para descabalgar al exsecretario general y hoy aspirante. Ella, obviamente rechaza de plano esto último, es apoyada por lo que viene siendo el aparato del partido un nutrido grupo de militantes y algún que otro dinosaurio que no se cansan de pasear.

Segundo en la lucha el exlehendakari vasco que si bien tiene un papel tremendamente difícil no ceja en su empeño de aspirar a una secretaría general que en mi modesta opinión le queda muy lejana por falta de apoyos. ¿Serán sus seguidores vitales para los otros candidatos? Buena pregunta.

Y el tercero el exsecretario general, desbancado de su cargo en octubre pasado tras dos derrotas electorales que hicieron daño al interno del partido, pero que se ha sabido sobreponer y lanzar un mensaje diferente fresco y lleno de socialismo de izquierdas a unos militantes que se veían cada vez más decepcionados por sus líderes y que no encontraban en el Psoe al partido de izquierdas que tanto ayudó a la transformación de España desde que nació hace 138.

El domingo 21 tenderemos la respuesta y ojo, hablo de ello porque creo que un fracaso también de los partidos tradicionales en España puede reflejarse muy pronto aquí en América y más concretamente en Panamá.

Espero no haber sido muy crudo en este análisis de mi semana en Panamá. En los tres casos hay que aplicar ese viejo dicho de cuerpo a tierra que vienen los nuestros.

Quisiera haber ido a tostarme a una playa o tumbarme en una hamaca debajo cualquier palo que se precie pero no ha sido así. Ahora bien, recuerden que si no les gusta lo que escribo apliquen el dicho, si saben como soy yo, entonces para que me invitan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here