Partió el camarada Monti

0
844

Partió el camarada Monti

David Carrasco
Director de Bayano digital

Cecilio E. Simon E.
Coordinador General de la VT (La Tendencia)

Dr. Jorge Eliecer Montalván Madrid

El Dr. Jorge Eliecer Montalván Madrid dejó de existir el lunes 17 de abril a la una y treinta de la tarde. Monti, como cariñosamente le llamábamos, nació el 3 de noviembre de 1938.

Durante nuestros coloquios él contaba, con la amplia sonrisa que lo caracterizaba, que estudió medicina para complacer a sus padres Adriano Montalván y Griselda Madrid. Una vez graduado de la Universidad de Panamá a los 24 años en 1962 y finalizado su internado en la Caja de Seguro Social, partió a la Sorbona de París, donde estimulado por el mayo francés, abrazó su verdadera pasión, la Sociología.

De sólida formación profesional, política e ideológica retornó a Panamá en 1972 para integrarse a la Dirección Política de los Círculos Marxistas Leninistas Juan Antonio Navas (La Tendencia) y al ejercicio de la medicina como salubrista.

Dirigió la escuela de cuadros de La Tendencia. En ella que combinó la enseñanza del comunismo científico, el materialismo histórico y dialéctico con el debate de los aportes del teórico marxista Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano, encarcelado bajo el régimen fascista de Benito Mussolini y del “eurocomunismo” de Enrico Berlinguer, Santiago Carrillo y Georges Marcháis quienes desde la secretaría general de sus partidos, adaptaron la ideología a las condiciones políticas de sus países y marcaron su independencia con la URSS.

Su actividad profesional incluyó la práctica de la medicina, la docencia y como consultor internacional. En el Ministerio de Salud fue Director de Docencia y ejerció los cargos de Director General de Salud y Viceministro Encargado. Como salubrista se destacó en la promoción de la medicina comunitaria y la formación de educadores para la salud. En la Universidad de Panamá dictó las cátedras de Sociología Política y de Salud Pública. Realizó misiones internacionales para la Organización Mundial de la Salud en diversos países, entre ellos Bangladesh.

Su pluma se desplegó con una elegante combinación de la sátira política y la crítica mordaz. Desde las páginas del quincenario Bayano, del cual fue miembro de su Consejo Editorial, reclamó justicia social y la soberanía total en el territorio nacional. Como patriota contribuyó a la lucha por la recuperación del Canal de Panamá.

Gracias Monti por tu aporte a la formación político-ideológica de nuestra generación. Tus discípulos en los círculos de estudios de los sábados, agradecemos tus enseñanzas: que la utopía de la liberación nacional y social se puede alcanzar con una rigurosa interpretación del ser panameño, alejada de los esquemas ortodoxos.

¡Monti, te fuiste como viviste, con una amplia sonrisa… terco desde el inicio de los tiempos. Más que médico camarada!

No hay comentarios

Deja un comentario