Papa: El capitalismo tomó como rehén la Navidad

“Es hora de que las armas callen definitivamente en Siria"

1
222
Imploró por la paz para Siria, y la concordia para Colombia y Venezuela. | Foto EFE

Papa: El capitalismo tomó como rehén la Navidad

Telesur

El sumo pontífice señaló que los conflictos en el Oriente Medio tienen sus raíces en intereses políticos no religiosos.

“La violencia extremista que tiene lugar en Europa y Medio Oriente es culpa del Dios dinero”, así lo dijo el papa Francisco durante su sermón en la Misa del Gallo, celebrada en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Igualmente, el sumo pontífice aseguró que el “materialismo tomó como rehén a la Navidad” y afirmó que el consumismo desmedido opaca la luz de Dios y “ciega a muchos de las necesidad de los hambrientos, los migrantes y aquellos afectados por la guerra”.

“Una economía global despiadada lleva a las personas marginadas a la violencia”, dijo el santo padre y añadió: “Si queremos celebrar la verdadera Navidad, contemplemos este signo: la sencillez más frágil de un niño recién nacido, la dulzura al verlo recostado, la ternura de los pañales que lo cubren. Allí está Dios”.

Los musulmanes no son unos terroristas

“El terrorismo crece cuando no existe más opción y esto será así mientras la economía mundial tenga como centro al Dios Dinero en lugar del hombre”, así respondió el pontífice a un periodista que le preguntó su opinión sobre el lamentable atentado terrorista suscitado en Francia la semana pasada.

Mantener al dinero como eje principal de la economía mundial es “terrorismo fundamental contra toda la humanidad”, aseguró Francisco.

El papa cree que ninguna religión tiene el monopolio de la violencia y su propia experiencia en el diálogo interreligioso le demostró que los musulmanes buscan “la paz y el encuentro”, “no está bien y no es justo decir que el Islam es terrorista”.

Agregó que si tuviera que hablar sobre violencia en el Islam también recorda´ria la violencia en el Catolicismo , “no todos los musulmanes son violentos igual que no todos los católicos son violentos”.

El papa Francisco dijo que el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) es sólo un pequeño grupo fundamentalista que no representa al Islam.

El pasado miércoles, el papa aseguró que los conflictos en el Medio Oriente son guerras basadas en intereses políticos y económicos, no religiosos.

“Es hora de que las armas callen definitivamente en Siria”

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que la guerra en Siria, desde el 2011, ha dejado un total de 312 001 muertos. | Foto: EFE

EFE | El papa Francisco invocó la paz para todos los que han perdido a seres queridos en los “viles actos de terrorismo que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades”, en el mensaje de Navidad que pronunció en el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro.

Invoca la paz. Asomado en el balcón donde se presentó al mundo como papa el 13 de marzo de 2013, para impartir la tradicional bendición “urbi et orbi” de Navidad, Francisco fue invocando la paz ante todas las guerras y males del mundo.

Imploró la paz para Siria, Ucrania, para los países de África aún en guerra, y también concordia para Colombia y Venezuela.

El pontífice argentino explicó que los ángeles anunciaron “paz en la tierra” con el nacimiento de Jesús y que este anuncio quiere llegar hoy “a todos los pueblos, especialmente los golpeados por la guerra y por conflictos violentos, y que sienten fuertemente el deseo de la paz”.

Pide solución para Siria. Comenzó invocando la paz para “la martirizada Siria, donde demasiada sangre ha sido derramada” y “sobre todo en la ciudad de Alepo, escenario, en las últimas semanas, de una de las batallas más atroces”.

“Es muy urgente que se garanticen asistencia y consuelo a la extenuada población civil, respetando el derecho humanitario. Es hora de que las armas callen definitivamente y la comunidad internacional se comprometa activamente para que se logre una solución negociable y se restablezca la convivencia civil en el país”, comentó.

1 COMENTARIO

  1. Las guerras existen porque son un excelente medio para hacer negocios, para enriquecerse. A los Estafos Unidos no les interesa la Paz, ellos quueren mantener los conflictis armados porque con la venta de armas se ganan millones de dólares.

    Esta es la misma razón de la celebración de la Navidad, pues hasta los países que no son tradicionalmente cristianos la celebran: hacer negocio, los comerciantes “se forran” para esta época. A nadie le importa el amor al prójimo, la caridad, los valores cristianos; todo eso es habladuría barata. Todo se ha mantenido y se mantendrá porque es un buen negocio; es la triste realidad.

Deja un comentario