Panameños exigen cumplimiento de protocolo de cargas peligrosas en terminales portuarias

0
12
Puerto de Balboa. (Foto: Panamá América).

(Redacción de Bayano digital)

Residentes en las comunidades La Boca, Diablo Albrook y Ancón, cercanas al Puerto de Balboa, en la vertiente del Pacífico panameño, exigen responsabilidad legal y el fiel cumplimiento del protocolo que rige el transporte, la manipulación y el almacenamiento de cargas peligrosas, tras el escape de gas mercaptano en ese recinto portuario, en octubre de este año.

Joaquín Vásquez, residente en áreas canaleras, denunció que en este caso hay “encubrimiento” y “entorpecimiento de las investigaciones”, lo es un delito punible. Ese planteamiento fue compartido por Jorge Salazar, otro morador en el área.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, prometió sanciones en contra de empresas que contaminan y afectan la Salud Pública, mientras que representantes de la comunidad científica y ambientalista se unieron para detectar las fugas de sustancias contaminantes y demandar Justicia a favor de poblaciones que durante la urgencia fueron socorridas por el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

En ese sentido, el Dr. Francisco Díaz Mérida, especialista en medicina del trabajo y ambiental, ha suministrado elementos que identifican al agente tóxico en el Puerto de Balboa. Algunas de sus observaciones encendieron las alarmas en áreas cercanas al Canal de Panamá, y son ahora compartidas con los lectores de Bayano digital, como contribución al debate y al conocimiento de amenazas reales contra el ambiente en este país:

El mercaptano

El término mercaptano viene del latín mercurius captans, que significa “capturado por mercurio”, debido a que el grupo –SH se une fuertemente al mercurio.​ Las rutas de exposición son: Inhalación​, contacto con piel y ojos​, sistema respiratorio sistema nervioso central y hematológico.

Otras denominaciones de la sustancia: Tioles Alifáticos, Etil mercaptano, Butil mercaptano.

La propiedad más característica de un tiol es su olor. Los seres humanos son muy sensibles a estos compuestos, pudiendo detectar su presencia a niveles 0,02 partes de tiol en 1.000 millones de partes de aire.

En química orgánica, un tiol es un compuesto que contiene el grupo funcional formado por un átomo de azufre y un átomo de hidrógeno (-SH). Siendo el azufre análogo de un grupo hidroxilo (-OH), este grupo funcional es llamado grupo tiol o grupo sulfhidrilo. Tradicionalmente, los tioles son denominados mercaptanos.

Sustancias peligrosas

Las sustancias peligrosas son todo líquido, gas o sólido que supone un riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores o de la comunidad se pueden encontrar en casi todos los lugares de trabajo y en contaminaciones ambientales.

El metil mercaptano es un gas incoloro de olor parecido a repollo o huevo podrido. Es una sustancia natural que ocurre en la sangre, el cerebro y en otros tejidos de los seres humanos y de animales. Es liberado de materia fecal de animales. Ocurre en forma natural en algunos alimentos, como en ciertas nueces y quesos.​

De hecho, el metil mercaptano es liberado por materia orgánica en descomposición en pantanos y está presente en el gas natural de algunas regiones de EE.UU., en alquitrán mineral y en ciertos crudos del petróleo. Es manufacturado para uso en la industria de plásticos, en pesticidas, y como aditivo en combustible de aviones de reacción. También es liberado como producto de la descomposición de madera en molinos de pulpa.

OLOR Y APARIENCIA​
Líquido incoloro, con olor repulsivo.​

PUNTO DE INFLAMACIÓN​
-48˚C​

PRESIÓN DE VAPOR​
16,2 psia​

GRAVEDAD ESPECÍFICA​
0,845 a 15,6˚C​

SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES​
ligeramente​

PUNTO DE FUSIÓN​
-148˚C​

PUNTO DE EBULLICIÓN​
35˚C​

pH​
NA​

VOLÁTILES​
100%​

 

ESTADO FÍSICO​
Líquido incoloro de olor acre​.

No hay comentarios

Deja un comentario