Panamá será afectada por política migratoria de Trump

0
667
Ignacio Ramonet. (Foto Bayano).

Panamá será afectada por política migratoria de Trump

Migrantes latinoamericanos expulsados de Estados Unidos y que no quieren volver a la pobreza en sus países de origen, serán atraídos por el nivel de crecimiento económico de Panamá, prevé el analista español Ignacio Ramonet.

Por David Carrasco

La anunciada expulsión de migrantes indocumentados y el cierre de la frontera con México, reiterada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, provocará un éxodo masivo y forzado de seres humanos, que verían a Panamá como un destino probable.

Así lo vaticinó el periodista Ignacio Ramonet, director del periódico “Le Monde Diplomatique” en español y uno de las principales figuras del movimiento antiglobalización, durante una conferencia en la sede de la Fundación Omar Torrijos.

Ramonet indicó que si Trump cumple al pie de la letra su programa de gobierno, en materia migratoria, habrá una “grave crisis, primero de estructura económica, y luego de humanitaria”, lo que desembocará en una “catástrofe del Estado”, en México, a donde llegarían, de golpe, millones de indocumentados repatriados, que Washington considera indeseables.

Precisó que el proteccionismo y las medidas migratorias extremas, desestabilizaría a México, que anualmente recibe a millares de migrantes centroamericanos, cuyo destino final es Estados Unidos. Un informe de Inter-American Dialogue (2014), indica que cada año ingresan al territorio estadounidense más de 100.000 centroamericanos, muchos de ellos en calidad de irregulares.

El investigador observó que, en ese escenario, “puede haber un enorme colapso del Estado mexicano”, pero también un traslado masivo de migrantes a Panamá, en busca de oportunidades. Añadió que este país, con una economía dolarizada y en crecimiento, es atractivo para gran cantidad de deportados sin empleo.

En ese sentido, el periodista Fernando Martínez, de Televisora Nacional (TVN – Canal 2), recordó que la Plaza de Santa Ana, en la capital panameña, está repleta de migrantes cubanos varados, y que un hecho similar se observa en la frontera de Panamá con Colombia y en áreas limítrofes con Costa Rica. A esa ola migratoria se sumarían los que vengan de Estados Unidos.

“Es natural que muchas de esas personas expulsadas busquen lugares de mayor crecimiento económico regional, como Panamá, para vivir y trabajar”, respondió Ramonet.

Nuevas reglas de juego

A partir de 8 de noviembre, fecha de la elección del republicano Trump, el mundo entró en una bifurcación, en el denominado proceso de globalización que “tiene ahora un freno”, con un giro de timón en Washington, orientado a privilegiar las respuestas a las demandas de bienestar nacional, explicó Ramonet.

Adujo que el voto mayoritario a favor del magnate estadounidense es de la misma naturaleza política del “brexit”, con el cual los británicos decidieron la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE), lo que pone en primer plano las tendencias populistas alrededor del mundo, como una expresión política y económica.

En su análisis, remarcó que el resultado de los comicios en Estados Unidos revela, más bien, la derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton, en vez del triunfo de Trump, quien utilizó un discurso populista, inspirado en el “patriotismo económico” que ha ganado fuerza entre los ciudadanos y los electores.

Ramonet planteó que Clinton, identificada por sus vínculos con las grandes corporaciones y apoyada por las principales firmas encuestadoras, no asimiló las críticas y propuestas del pre candidato demócrata Bernard “Bernie” Sanders, quien había interpretado la frustración social del electorado estadounidenses, pero fue relegado.

“No quisieron ver que la realidad es que Trump estaba hablando con una sociedad con un inmenso sufrimiento”, precisó.

Asimismo, dijo que el mismo sufrimiento se expresa en la fuerza de movimientos populistas de izquierda y de derecha alrededor del mundo, en contra de los Tratados de Libre Cambio que contribuyen a la desaparición de las capas medias donde son aplicados, lo que a su vez se traduce en malestar y conflictos internos.

Tempo de discutir la Tasa Tobin

Ramonet planteó que, en la actualidad, la humanidad está frente a enormes desafíos creados por el hecho de que “la globalización es el reino de libre cambio” y que “la finanzas han tomado el poder en el seno de la economía”, lo que favorece la especulación y el estallido de crisis financieras en el ámbito global.

En ese sentido, retomó el planteamiento de aplicar la tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras), postulada en 1971 por el economista estadounidense James Tobin en sus Janeway Lectures, en la Universidad de Princeton. Resaltó que la propuesta recuperó la atención pública del movimiento antiglobalización, tras la crisis económica de 2008-2015.

Según medios de comunicación estadounidenses, la Oficina de Migración de Estados Unidos efectuaría redadas dirigidas a cientos de familias. (Foto: EFE).
Según medios de comunicación estadounidenses, la Oficina de Migración de Estados Unidos efectuaría redadas dirigidas a cientos de familias. (Foto: EFE).

El director de “El Monde Diplomatique” en español manifestó que mientras la industria o la importación de bienes pagan impuestos, las transacciones financieras no lo hacen. Opinó que si lo hiciesen, no habría necesidad de hablar de “paraísos fiscales” o de escándalos financieros en jurisdicciones en diversas partes del mundo.

Deja un comentario