Panamá se aleja del ingreso a la Alianza del Pacífico, prevé embajador mexicano

0
82
El gobierno panameño exige que Bogotá acate fallo de la Organización Mundial de Comercio sobre calzado y textiles.

Panamá se aleja del ingreso a la Alianza del Pacífico, prevé embajador mexicano

  • Se niega a ratificar tratado con Colombia; cuestiona discriminación fiscal y comercial

Dpa

Periódico La Jornada (México)

Panamá se aleja del ingreso a la Alianza del Pacífico debido a su negativa a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, dijo el embajador de México en este país, José Ignacio Piña, en declaraciones que publicó ayer el diario local La Estrella de Panamá.

Piña transmitió la preocupación del gobierno de México después de que el ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, descartara que la renovación del TLC con Colombia pase a consulta del órgano legislativo para su aprobación y ratificación.

El diplomático mexicano recordó que Panamá es uno de los 40 países observadores de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y figura entre los candidatos para ingresar, junto con Guatemala y Costa Rica.

“Nosotros no estamos presionando a ningún país para que forme parte de la Alianza de Pacífico o no. Lo que sí creemos es que está empezando a dar resultados muy positivos en los países que la integran”, aclaró.

Los intentos de Panamá de formar parte de ese bloque económico tropiezan con conflictos comerciales con Colombia, que se han acentuado tras las declaraciones del ministro Arosemena.

“No tenemos las condiciones para impulsar esa iniciativa en la Asamblea Nacional”, subrayó el titular de Comercio e Industrias, tras presentar la propuesta de ley de retorsión contra países que discriminen a Panamá, fiscal y comercialmente.

Las diferencias entre Colombia y Panamá surgieron cuando el gobierno de Bogotá evitó acatar reiterados fallos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), favorables al gobierno panameño, sobre la rexportación de calzados y textiles a suelo colombiano, procedente de la Zona Libre de Colón, en Panamá.

Colombia aplica desde 2012 un arancel de 10 por ciento a los calzados y textiles provenientes de la zona franca, y un cargo de cinco dólares por cada contenedor rexportado, bajo el argumento de evitar el contrabando y el “lavado de dinero”. Esa medida tiene un impacto negativo de 30 millones de dólares anuales en Panamá.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó que el gobierno de Bogotá cumplirá el mandato de la OMC, pero esperará hasta noviembre para hacerlo efectivo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, sostuvo que los comerciantes panameños apoyan la decisión del gobierno de este país, pero abogan por el “diálogo constructivo” con el vecino país, con el que mantienen antiguos vínculos económicos.

Deja un comentario