‘Panamá está aislada por su política exterior dependiente de EE.UU.’

Dice La Estrella de Panamá

0
276
Diplomacia activa y efectiva: del General Omar Torrijos. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunió en Panamá en 1973. Foto XINHUA L SHEN HONG

‘Panamá está aislada por su política exterior dependiente de EE.UU.’

Redacción de Bayano

Un reportaje para La Estrella de Panamá de la periodista Ana María Pinilla delinea los desaciertos de la política exterior de la administración Varela, al considerarla como aislada y dependiente.  La calificada opinión de ex embajadores, dirigentes populares e incluso miembros del gobernante Partido Panameñista sustentan esta calificación. Pinilla considera que la Cumbre de las Américas fue el máximo acierto de la política exterior panameña, sin embargo anota la falta de una declaración final (presionada por los intereses de los Estados Unidos y de las grandes corporaciones reunidas en Panamá).

El dirigente popular Moises Carrasquilla contrasta la política exterior del General Torrijos con la de Varela.   Carrasquilla, también profesor de historia, afirmó que “sin una política exterior con visión de país es imposible poner por delante las necesidades de los nacionales ante la comunidad internacional”.

El Ex embajador Eloy Alfaro califica la política exterior de actual administración como vulnerable y dependiente.  “La dependencia de Estados Unidos, que es cada vez mayor, le ha permitido a Estados Unidos y a otros países como Francia, maltratar a Panamá”, afirmó el Ex Embajador de Panamá en Washington.

El dirigente Panameñista Adolfo Linares, sin dejar de apoyar al Presidente Varela, cuestiona la ambivalencia de de la Cancillería panameña.  Linares afirma de manera contundente que “deberían ser asuntos de Estado la neutralidad del Canal, la defensa de la soberanía y la no injerencia de otros países u autoridades en el territorio panameño”.  

El Ex embajador Cecilio Simon destacó la diplomacia itinerante del General Torrijos y del equipo negociador, que junto a lo que denominó “diplomacia popular”, liderada por la Federación de Estudiantes de Panamá, junto a las organizaciones sindicales y de mujeres que auspiciaron y se hicieron presente en los foros  nacionales e internacionales para promover la causa panameña. Simon destacó la ausencia de balance en los nombramientos de allegados políticos con la de los diplomáticos de carrera.

En su  del 2016 Bayano digital consideró que la política exterior de país es una combinación de improvisación y ocurrencia. Bayano afirmó que para enfrentar la coyuntura internacional, la poca experimentada diplomacia panameña, a falta de una política exterior, recurrió a la ocurrencia al convocar a un panel de expertos presidido por Joseph Sitglitz, sin considerar la posición del Premio Nobel de Economía sobre las empresas off shore, ni contar con bases sólidas que sustentaran la imposición de medidas de retorsión a Francia y demás países que discriminan a Panamá.

Artículos relacionados

‘Panamá está aislada por su política exterior dependiente de EE.UU.’

Trending topic 2016, entre la incompetencia y la corrupción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here