Panamá es gran destino turístico, pero falta promoción adecuada, sostiene la APEDE

0
22
Playas en la costa del Pacífico, en provincias centrales.

(Información elaborad con datos de la APEDE)

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) identificó la falta de promoción en el mercado internacional como uno de los problemas que afectan al sector turístico, que ha perdido dinamismo, pese a la construcción de nuevos hoteles y el aumento de la oferta de destinos para los visitantes.

Autoridades, representantes del sector turismo, empresarios, ejecutivos de empresa, emprendedores y estudiantes asistieron a la XII versión del Foro de Turismo de APEDE, (FOTUR 2018), que se realizó en la central ciudad de Chitré. A esa actividad fueron invitados graduandos del Colegio Padre Segundo Familiar Cano de Monagrillo, de la provincia de Herrera.

El foro fue organizado con el objetivo de demostrar la importancia de proveer al sector del turismo de las herramientas necesarias para su desarrollo y despegue económico, tras un bajón observado en los últimos años en el flujo de turistas en este país.

Para la APEDE, “Panamá es un gran destino turístico y tenemos todo para captar la gran demanda turística de la región”. El gremio empresarial considera que este país puede ofrecer todas las modalidades de turismo, entre ellos: ecológico, de aventura, de montañas, de convenciones, de compras y más, Sin embargo, aclaró que se necesita la promoción turística adecuada en los mercados correctos, por lo que se hace imprescindible un plan de carácter integral que sea cónsono con la realidad y el desarrollo.

Entre los temas desarrollados en el foro figuran: Iniciativas y programas del Municipio de Panamá para fortalecer la oferta turística, por el alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón; Planeación estratégica de un destino – Programa de desarrollo turístico y descentralización, a cargo de Alcira Rodríguez, The Panama Experience y CEO, Frikis Group.

Otra de las exposiciones fue la de Daniel Castelblanco de GOOGLE Latinoamérica, con el “Nuevo turismo digital: Cómo atraer y servir al viajero en Panamá”. La ponencia de Carlos Muñoz, AirBnB, Central America and the Caribbean con “Innovaciones de hospedaje como parte de la experiencia del viajero y desarrollo de normativas”.  Además del tema: “Industria de reuniones y eventos de negocios: La nueva economía compartida”, a cargo de Ana María Viscasillas, de Business Tourism Services; Líder de Proyecto Destination NEXT LatAm y Caribe.

Los paneles realizados incluyeron: “Azuero como región turística: oferta, demanda, capacidad, recursos y oportunidades”, en el que participaron: Laura Arauz, de la Cámara de Turismo de Herrera, Enrique “Quique” Pesantez de Pesantez Tours, Javier Arosemena del Hotel Presidente de la ciudad de Las Tablas, Jorge Tovar, de la Cámara de Turismo de Chiriquí y de la Red de Cámaras de Turismo del Interior. “Creación y promoción de productos de turismo de nicho”, en que participaron: Guillermo De Saint Malo, de Pearl Island. y Haras Cerro Punta;  Nadyuska Amador de Padovano, de Casa Friuli, ECOLODGE Las Minas; Jorge Tovar, Gerente de Boquete Tree Trek y presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí; Héctor Golcher, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles y Gunther Figueroa del Hotel Management Services.

Asimismo, destacó por su proyección el panel de “Observatorios Regionales para generar estadísticas confiables”, en el que participaron Antonio Alfaro, presidente de Cámara de Turismo de Panamá; Adriana Angarita, rectora de la Universidad del Istmo; Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo; Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.  

Para el presidente de APEDE, Héctor Cotes, no es posible insistir en la práctica de que cada cinco años se cambien los planes propuestos en materia turística o se frenen los avances para darle paso a propuestas insostenibles en el tiempo o, simplemente, dejar de lado estudios que costaron tiempo y dinero; y que se encuentran engavetados, como el Plan Maestro de Turismo, que fue un esfuerzo conjunto entre el sector privado y las autoridades panameñas.

“El turismo en la actualidad es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país. Por ello, es necesario que se impulse con una verdadera política turística que contemple un plan a corto, mediano y largo plazo, que nos permita avanzar en esta materia y que muchas veces como país no hemos dimensionado su potencial”, destacó Cotes.

Mercedes Morris, presidente de la comisión organizadora del evento y ligada a ese sector económico, adujo que por cada dólar invertido en turismo, hay que multiplicar por tres los beneficios económicos para el país y la gente vinculada a actividades conexas.

Al respecto, la APDE ponderó el recién creado Fondo de Promoción Turística, con el que se financiará la promoción del país como destino turístico y que en agosto próximo será concretado con una inversión de dos millones de dólares.

Deja un comentario