PANAMÁ. El AUGE DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

0
48

 

Jorge González
Movimiento Patria
Especial para Bayano digital

En los últimos meses hemos asistido con gran satisfacción a una ofensiva de la solidaridad del movimiento popular panameño, con diversas luchas antimperialistas y anti neoliberales de los pueblos hermanos de América Latina y otras partes del mundo.

En Panamá proliferan actos de apoyo a las luchas antimperialistas. Auge que arroja un saldo positivo para nuestro pueblo, sirviendo como espacios de reencuentro ideológico que propician el debate de alternativas antimperialistas de Panamá.

Está la solidaridad del movimiento social panameño con el pueblo bolivariano de Venezuela y su gobierno dirigido por el Presidente Nicolás Maduro, que han resistido con conciencia revolucionaria, dignidad nacional y unidad popular, al asedio económico y amenazas del imperialismo norteamericano, complementada con la campaña transnacional de mentiras y el sabotaje de la oligarquía junto a las acciones terroristas de los partidos de ultraderecha. Pese a ellos, Venezuela sigue firme contando con el respaldo de las fuerzas anti hegemónicas del mundo entero. La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela se ha convertido en bastión de la solidaridad antimperialista.

Siempre permanente la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, en contra del criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, defendiendo el derecho de la Isla a la autodeterminación y a la salvaguarda de la Revolución Socialista, obra colectiva que representa colosales transformaciones sociales que colocan a Cuba en la primera línea de la geopolítica como voz de los marginados, sino en los mejores índices de salud, educación, desarrollo humano, sostenibilidad ambiental y deporte, como derechos del pueblo. Recientemente fue realizado acto homenaje a Maceo y Martí por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Expresiones de apoyo de los panameños en marchas, piqueteos y comunicados en redes sociales, al pueblo de Honduras que lucha en las calles en repudio al fraude electoral y la dictadura; solidaridad con las luchas de los pueblos de Brasil y Argentina contra las medidas neoliberales del intento de restauración de derecha.

La contundente unidad de los panameños con la inclaudicable lucha heroica de Palestina por su derecho a existir como pueblo nación, ante la ocupación colonial sionista apoyada por el imperio norteamericano y la represión sistemática de los derechos humanos por Israel. En la Facultad de Derecho se llevó a cabo una asistida muestra de cine sobre la lucha palestina por la Comité de Solidaridad con Palestina de Panamá.

El respaldo firme al Pueblo Saharaui en su legítima aspiración de independencia nacional y el total rechazo a la invasión del estado de Marruecos bajo la monarquía de la familia Alauí, esbirro del imperialismo.

El Pueblo Panameño de esta forma ofrece su aporte a la liberación de las naciones y se hace parte activa de la construcción del mundo multipolar contra hegemónico.

Deja un comentario