Palabras de modas

0
84
Foto Elias López Palacios "bajo el palo de mango" para Bayano digital

Debajo el Palo de Mango

Elías López Palacios
Ciudadano del mundo 2.0
Especial para Bayano digital

Una de las frases que más recuerdo de mi abuela Luisa, una calereña, sabia, trabajadora, honrada y contadora de historias que tuvo a varias generaciones en vilo con sus historias en el umbral del patio de la casa familiar, era “Dame pan y llámame tonto”.

¡Ay si mi abuelita levantara la cabeza!, se hartaría de escuchar las palabras de moda usadas por nuestros políticos para esconderse tras ellas.

Esta semana la palabreja en cuestión es, TRANSPARENCIA. Por todos los dioses del Olimpo, hemos encontrado la Panacea que resuelve todos los problemas del Mundo y en concreto de Panamá.

Todo es más transparente que el agua de tinajas. Para los adictos al poder, el vocablo en cuestión se ha convertido en el paradigma de moda sin el cual, seguramente, el mundo no podría girar.

Pero yo me pregunto, sin ánimo de ofender a Honorables, ilustrísimos, y magníficos, si verdaderamente aplican la transparencia. Para muestra un botón, en el índice de países publicado por la organización Transparencia Internacional el país más corrupto es Somalia 176 de 176, el primero lo ocupa Dinamarca y Panamá está en el puesto 87. No quisiera saber donde nos van a mandar este año las cifras tras los escándalos en el Gobierno, Asamblea y demás organismos del Itsmo.

¿Tan difícil es? Hago una pregunta directa a todos aquellos que sustentan un cargo público elegidos por los ciudadanos. Tengo la sensación que es más fácil darme unas migajas de pan y llamarme tonto que el hecho de usar los recursos públicos con equidad, raciocinio y acorde a la ley.

Pero ojo, que no toda la culpa es del político que no cumple con su deber de rendición de cuentas al pueblo, hay ciudadanos que justifican la corrupción y la falta de transparencia. Desde el momento que avalamos estos actos con frases como “si yo se que robó, pero hizo” estamos fracasados como sociedad.

Un consejo hablando de transparencia. El gran alcalde de Madrid, el viejo Profesor Tierno Gaván decía que “los políticos tienen que tener los bolsillos de cristal” así que ya saben, más transparencia de facto y menos palabrería, y si no, recuerden a Sandra Sandoval bajo el Palo de Mango “Si saben como soy yo, entonces pa´que me invitan”….

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here