Países de la UE acuerdan crear una unión militar que aísle a EEUU

0
12
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, habla con los soldados de una unidad de reconocimiento del Ejército.

Casi todos los países miembros de la Unión Europea (UE) acuerdan crear una unión militar europea que dejaría aislado a EE.UU.

HISPANTV

Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de 23 países miembros de la UE han acordado este lunes ampliar notablemente su cooperación militar y han suscrito en Bruselas un documento que debe sentar las bases de una futura unión europea de defensa: un proyecto llamado “cooperación permanente estructurada”.

El fin de la creación de una unión europea de defensa, un proyecto perseguido desde hace 70 años, sería ser menos dependiente de Estados Unidos y estrecharía la cooperación entre los socios europeos en proyectos militares.

“Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump). Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar”, ha considerado la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen.

Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadounidense (Donald Trump). Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar”, considera la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen.

Francia y Alemania han propuesto a sus socios en la Unión Europea desarrollar gradualmente una ‘autonomía estratégica’ respecto de las potencias anglosajonas.

Por otra parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, ha calificado la proyectada cooperación como un “hito en el desarrollo europeo”, además de un gran paso hacia “la independencia y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa de la UE”.

En el documento firmado por los 23 países se incluyen 20 condiciones concretas que aseguran respetar para participar en la futura unión de defensa. Algunas de estas condiciones son: un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.

Mientras que Irlanda, Malta y Portugal permanecen indecisos sobre su participación en este proyecto, el Reino Unido confirma que no formará parte de este, ya que se encuentra en el proceso de salida de la UE –Brexit– para el 2019, y Dinamarca tradicionalmente no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa.

Está previsto que el proyecto arranque oficialmente en diciembre. Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.

Frente a los anteriores intentos de crear una fuerza común, esta vez la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Washington, respalda el proyecto, buscando beneficiarse de unas fuerzas militares mayores.

No hay comentarios

Deja un comentario