Ortega advierte sobre peligros del narcotráfico para los pueblos

0
8
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Managua, (PL) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que el narcotráfico y el crimen organizado son la mayor amenaza para la soberanía de los pueblos y reiteró que la erradicación de estos problemas traería más seguridad, estabilidad y paz.

“En Mesoamérica, se está descansando hoy la gran batalla por la soberanía de nuestros pueblos, amenazada por el narcotráfico y el crimen organizado”, expresó el mandatario durante el acto central de conmemoración por el aniversario 38 de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

Ortega sostuvo que la primera línea de defensa está precisamente en Mesoamérica, desde donde se le presta un gran servicio al pueblo de Estados Unidos, país que calificó como el mercado más grande del mundo de la droga.

No obstante, refirió que si bien Nicaragua lleva a cabo coordinaciones con la nación norteña para combatir dichas amenazas, Washington puede hacer mucho más dado los recursos de que dispone.

“Con ellos tenemos coordinaciones y ellos también hacen sus monitoreos, plantean sus inquietudes, sobre la forma en que nosotros libramos esta batalla, pero ellos tienen los más grandes y más sofisticados recursos para poder hacer ahí un verdadero muro para que no entre la droga”, señaló.

Nosotros, puntualizó, tenemos que exigirles, así como ellos nos reclaman, un mayor esfuerzo, para que utilicen con mayor eficiencia esos inmensos recursos que tienen.

¿Para qué?, continuó, para no permitir que la droga penetre por sus puertos, sus aeropuertos, las fronteras terrestres, que no circule la droga como lo hace en las ciudades norteamericanas.

El jefe de Estado manifestó que esa es una responsabilidad de Estados Unidos. ‘Nosotros no somos productores, ni procesadores de la droga que va al mercado norteamericano, simplemente estamos en el camino, estamos en la ruta y, con nuestros limitados recursos, libramos la batalla’, acotó.

Asimismo, subrayó que los pueblos de Centroamérica libran esa lucha con recursos limitados.

“Cuánto dolor, cuánta sangre le ha costado a Centroamérica y cuánto dolor, cuánta sangre, le cuesta a México esta batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado”, enfatizó.

En ese sentido, Ortega expresó que mucho más muertos han puesto México y Centroamérica en esta batalla que Estados Unidos.

La prioridad para la paz, abundó, es erradicar el narcotráfico y el crimen organizado, fenómenos que –alertó– tratan de minar los Estados.

Sabemos que el narcotráfico y el crimen organizado tratan de avanzar para tomarse las instituciones, los Estados, una gran batalla por la soberanía, apostilló.

Igualmente, consideró que los pocos recursos que pone Washington para combatir esos males no deben estimarse como una colaboración, sino como una inversión.

“Simplemente esa es una inversión que ellos hacen y muy poca inversión para que le cuidemos a sus ciudadanos, a la juventud norteamericana, para que no lleguen mayores volúmenes de drogas a territorio norteamericano y circular a las ciudades norteamericanas”.

La sangre, recalcó, la ponemos nosotros y los recursos son todavía muy limitados.

Ortega recordó, que en términos comparativos, Estados Unidos invierte mucho más fondos en su aparato militar para mantener su dominación sobre el planeta.

Son centenares de miles de millones de dólares los que invierte Estados Unidos, que le importaría sacar un poco más de sus recursos e invertirlos en Centroamérica, en El Salvador, en Honduras, en Guatemala para librar esta batalla, explicó.

Al respectó reflexionó que esas millonarias inversiones en el aparato militar estadounidense de nada sirven para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Esos millones, prosiguió, solo son para mantener una hegemonía en el campo global, militar, que a fin de cuentas no resuelven los grandes problemas del Planeta.

A su vez, insistió que Centroamérica sí presta una colaboración al pueblo de Estados Unidos, mientras el Congreso de ese país aprueba temas que no aportan a esa lucha, en vez de fortalecer a la región para librar mejor la batalla contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

No hay comentarios

Deja un comentario