Organizaciones sociales panameñas respaldan al gobierno constitucional de Venezuela

0
148
Vista general del foro.

(Redacción de Bayano digital) / Fotos Bayano

Representantes de organizaciones sociales panameñas manifestaron la “plena y efectiva solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela, en la defensa de la independencia, la democracia, las conquistas sociales y la paz”, y repudiaron las acciones violentas de grupos sediciosos que intentan derribar al gobierno de Caracas.

El pronunciamiento fue aprobado por los asistentes al “Foro Venezuela Hoy”, convocado por el periódico Bayano digital y el Instituto de Altos Estudios Políticos, como una contribución a los esfuerzos de paz y divulgación veraz de los hechos que sacuden a la hermana nación sudamericana, convertida en centro de ataques políticos y mediáticos que generan desestabilización.

En su parte resolutiva, el documento aprobado por unanimidad por los participantes en el foro describe como una prioridad “convocar a todas las fuerzas democráticas y movimientos populares a movilizarse a favor del cese de la violencia, la intervención, y por el diálogo que garantice el imperio de la paz en Venezuela y la búsqueda de estabilidad en la esfera continental”.

Dr. Filiberto Morales.

El Dr. Filiberto Morales, director del Instituto de Altos Estudios Políticos, enumeró las acciones de desestabilización del gobierno de Venezuela desde que el ex presidente Hugo Chávez Frías inició un proceso de transformación para cambiar el rumbo de sometimiento histórico de ese país a los intereses de Washington, y construir un modelo participativo orientado a la integración regional. Añadió que “estamos en un momento crucial de nuestra historia”.

Morales destacó que existen evidencias de que en el asedio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sectores que lo adversan buscan asignar a Panamá un papel de receptor de opositores, de forma similar a la función desestabilizadora desempeñada por la ciudad estadounidense de Mami durante el bloqueo contra Cuba.

Embajador de Venezuela, Jorge Luis Durán.

Los embajadores Jorge Luis Durán, de Venezuela, y Antonio Pardo, de Cuba, denunciaron el financiamiento de grupos armados que antes atentaron contra Chávez y ahora lo hacen contra Maduro, en medio de una fuerte resistencia de sectores democráticos que apuestan por la paz y la profundización de programas de Educación, Salud y Vivienda digna para las familias venezolanas. 

Embajador de Cuba, Antonio Pardo.

Pardo adujo que los proyectos de integración y solidaridad venezolana, como Petrocaribe, las cirugías oculares gratuitas para pacientes latinoamericanos y la construcción de más de tres millones de apartamentos para personas humildes, son una realidad que algunos quieren ocultar para desviar la atención sobre los golpistas.

El embajador Durán indicó que los cinco componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela ha cerrado filas en defensa del proyecto democrático, y comprenden que la escasez de alimentos, medicinas e insumos básicos ha sido creada en forma deliberada para aumentar el malestar y activar la violencia en la calles. Añadió que se mantiene el compromiso de hacer respetar el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria.

Diputada indígena Keyrineth Fernández.

En ese sentido, la diputada socialista Keyrineth Fernández, presidenta del Parlamento Indígena de América, comentó a Bayano digital que “los indígenas venezolanos tenemos una responsabilidad con la patria, con la constitución y con Venezuela, y una firme lealtad hacia el legado del ex presidente Hugo Chávez”.

Resaltó que los artículos constitucionales 347, 348 y 349 de la Carta Magna venezolana avalan el llamado del presidente Maduro a una Constituyente, para alcanzar un escenario de paz y diálogo al que se han negado la derecha y los grupos terroristas. “Apoyamos al presidente obrero Nicolás Maduro”, puntualizó la dirigente.

Dr. Briseida Allard.

A su vez, la Dra. Briseida Allard, experta en temas de relaciones internacionales, advirtió sobre los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de tratar de aislar a Venezuela del ámbito regional y provocar en ese país una especie de “golpe de Estado suave”, como ha ocurrido contra otros países en las últimas décadas por exigencias e imposiciones de Washington.

 

Licenciado Xuaco Arnáez.

El laico Xuaco Arnáez, con una extensa formación religiosa, sostuvo que a diferencia de lo que muchos piensan, el Papa Francisco “está bien enterado de lo que ocurre en Venezuela, y es por ello que ha pedido el cese a la violencia. Añadió que su pedido tiene la misma vehemencia de su encíclica “Laudato Si” (Alabado seas), en la que privilegia la defensa medioambiental del planeta.

 

Licenciada Gisela Pérez Polo.

Gisela Pérez Polo, de la Alianza Estratégica Nacional, afirmó que “estamos luchando porque el método de gobernar y vivir cambie”, lo que implica apoyar la opción por los pobres, la paz y la justicia en todo el orbe, por lo que llamó a la “solidaridad con el pueblo venezolano” ante las veladas amenazas intervencionistas.

La participación de asistentes al foro fue cerrada con una intervención del profesor Cecilio Simon, en representación del colectivo Bayano, quien desmitificó al dirigente opositor Henrique Capriles y lo describió como un “político mentiroso”, que apuesta por los “cogollos” (elites partidistas que se turnaban en el poder). 

Profesor Cecilio Simon.

Previamente, fueron leídos mensaje de solidaridad por Gabriela Rosas, en representación de las organizaciones sociales en Chile, y Moisés Carrasquilla, del Partido del Pueblo de Panamá, quienes dieron pleno respaldo al gobierno venezolano.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario