ONU condena a Israel por usar ‘munición real’ contra palestinos

0
15
Militares israelíes disparan contra los manifestantes palestinos en la frontera de la Franja de Gaza, el 13 de abril de 2018.

HISPANTV

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado el “uso continuado de armas de fuego y munición real” por las fuerzas de guerra israelíes y la masacre de los manifestantes palestinos, en su mayoría desarmados, en la frontera de la asediada Franja de Gaza.

“Las fuerzas israelíes continúan usando munición real y balas de caucho contra los manifestantes palestinos, decenas de los cuales, en su mayoría desarmados, han resultado muertos o heridos, ya fueran hombres, mujeres o niños”, denuncian los expertos pro derechos humanos de la ONU, en un comunicado conjunto emitido el martes.

La nota firmada por Agnes Callamard, relatora especial de la ONU para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, así como por Michel Fors, el experto especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, entre otros, denuncia que el régimen israelí no ha cumplido sus obligaciones de investigar los actos violentos de sus fuerzas en Gaza.

La Franja de Gaza, fronteriza con los territorios palestinos ocupados, vive momentos de tensión debido a la represión israelí de las marchas pacíficas con nombre de “Gran Marcha del Retorno”. La violencia desatada el pasado 30 de marzo en el enclave costero ha dejado decenas de palestinos muertos y miles de heridos.

Por todo ello, los expertos de la ONU han instado a la comunidad internacional a crear una comisión independiente para investigar la violenta represión de los manifestantes palestinos, perpetrada por Israel, en este enclave palestino.  

De igual modo, han reclamado “el fin inmediato” del bloqueo y “castigo colectivo” que mantiene el régimen de Israel desde hace once años en la Franja de Gaza, que supone “un incalculable sufrimiento a la población palestina”.

“No podemos continuar ignorando este castigo colectivo al pueblo de Gaza y los innegables impactos en los Derechos Humanos del bloqueo. El castigo colectivo está prohibido de acuerdo con el derecho internacional y debe haber rendición de cuentas a nivel internacional por tales acciones”, concluyeron los relatores de la ONU.

El actual movimiento de protesta en la frontera de Gaza prevé reclamar el derecho de regreso de más de 5 millones de palestinos expulsados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación del régimen de Tel Aviv el 14 de mayo de 1948.

Deja un comentario