Obreros paralizan proyecto de Minera Panamá

0
106
(Foto: La Prensa / Edilsa González Roca).

Obreros paralizan proyecto de Minera Panamá

  • La minería a cielo abierto ha sido un elemento traumático en medio de los esfuerzos dirigidos a la protección de tramos del Corredor Biológico Mesoamericano, donde se desarrollan los principales proyectos mineros en Panamá.

(Redacción de Bayano digital)

Trabajadores del proyecto cuprífero de la empresa Minera Panamá cerraron los accesos y salidas de esa empresa, que opera en el distrito de Donoso, en la provincia de Colón, a causa de presuntas violaciones a los derechos laborales y bajos salarios devengados.

Los manifestantes denunciaron que la compañía paga exiguos salarios de 200 y 300 dólares mensuales, y ha impuesto horarios que impiden a los operarios reunirse con sus familiares los fines de semana. Ello supone una mayor acumulación de ganancias para la compañía minera, y perjuicios para la clase trabajadora.

En la carretera de acceso a la mina, los obreros montaron una barricada con el uso de maquinarias y piedras, para impedir el tránsito. La medida de fuerza está dirigida a presionar a Minera Panamá S.A., empresa subsidiaria de Firts Quantum Minerals (FQM), multinacional canadiense que explota yacimientos de cobre y níquel en Australia, Europa, América del Sur y África.

FQM posee el 80 por ciento de las acciones del proyecto Cobre Panamá. El otro 20 por ciento pertenece al grupo KPMC. Además de cobre, hay otros dos metales secundarios en el yacimiento, localizado a 20 kilómetros de la costa del Caribe: oro y molibdeno.

En enero de este año, unos 300 obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se tomaron las instalaciones mineras y se enfrentaron con capataces y personal de Stracon Gym, contratista de Minera Panamá.

El incidente fue calificado entonces por Minera Panamá como una “invasión” del Suntracs a propiedad privada. La empresa adujo que los “invasores” forzaron la puerta en horas de la madrugada y se enfrentaron a los trabajadores que les salieron al paso.

“Hemos sido informados que el Suntracs ha introducido armas de fuego para esta confrontación. Los trabajadores de Minera Panamá no tienen autorización para portar armas y han sido informados que no deben confrontar al Suntracs”, indicó la empresa en esa oportunidad, a través de un comunicado.

Causas del conflicto

En agosto de 2015, Reinaldo Garcés, dirigente sindicalista, manifestó que trabajadores panameños en la mina “no gozan del tiempo de descanso obligatorio, pues se mantienen permanentemente metidos en los campamentos. Además, tampoco se les atiende adecuadamente en las clínicas de salud de la minera, y a pesar de estar enfermos se les manda a trabajar”.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral sancionó en julio de 2014 a Minera Panamá, a pagar elevadas multas, por la contratación de 117 trabajadores extranjeros indocumentados y si permiso de residencia. El secretario general del Ministerio de Trabajo, Samuel Rivera, indicó que en las inspecciones fueron detectados principalmente ciudadanos filipinos.

La Ley 9 de 26 de febrero de 1997 prevé en su cláusula octava que se le permite a la empresa, así como a las afiliadas, contratistas y subcontratistas, la contratación de personal extranjero hasta el 25 por ciento de la totalidad de la fuerza laboral del proyecto. No obstante, advierte de que se dará preferencia a la mano de obra nacional, lo que según la dirigencia sindical ha sido incumplido.

En junio de 2014, Miguel Ángel Edwards, del movimiento Convergencia Sindical, denunció actos violatorios de Minera Panamá, que se traducen en la imposición de horarios de trabajo que desmejoran las condiciones de los obreros en el proyecto.

Edwards manifestó que anteriormente, los trabajadores laboraban 12 días seguidos y tenían cuatro días de descanso, pero la empresa decidió en forma unilateral el cambio de los horarios, para que laborasen 12 días seguidos con dos de descanso. Desde entonces, el conflicto persiste.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here