Nuevo empleo: Guerrilleros de FARC serán entrenados como escoltas

0
47
Desmovilizados de las FARC serán entrenados como escoltas.

El Gobierno colombiano ha comenzado el proceso de selección de los guerrilleros de las FARC que serán entrenados como escoltas.

HISPANTV

“En cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno nacional y las FARC, la Unidad Nacional de Protección (UNP) dio inicio al proceso de selección para la incorporación futura como posibles miembros de los esquemas del Programa Especial de Protección”, señaló el Ministerio del Interior de Colombia a través de un comunicado.

Según el plan, 315 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de los que entregaron las armas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada, serán entrenados para proteger a los altos mandos de dicha guerrilla, una vez concluya con éxito el proceso de paz.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará decretos para agilizar acuerdos de paz con las FARC. (Foto: HISPANTV).

La cartera informó que hasta el momento han llegado a la academia de entrenamiento 305 reincorporados de este movimiento, que cumplieron con todos los requisitos iniciales necesarios para poder ingresar al proceso de selección. Se espera que en los próximos días se complete la lista de 315 elementos de las FARC que harán parte del programa.

La selección comenzará el próximo 13 de junio con las pruebas de carácter físico, psicológico y técnico en una academia del municipio de Facatativá, Cundinamarca. Los guerrilleros que no superen las pruebas, que se extenderán entre 45 y 60 días, regresarán a sus zonas veredales.

El proceso fue criticado por las autoridades locales, que manifestaron no tener información de que se fuera a desarrollar alguna capacitación en seguridad para desmovilizados en el municipio.

El miércoles, las FARC entregaron el 30 por ciento de las cerca de 7000 armas que tienen sus miembros en las 26 zonas de transición. De acuerdo con el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, el 14 de junio dejarán otro 30 % y el resto, el 40 %, el 20 de junio, cuando debe completarse la dejación de armas, punto crucial de los diálogos de la paz.

El proceso de desarme comenzó el pasado 1 de marzo, cuando arrancaron las tareas de recuento de armas. En virtud del segundo acuerdo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla a fines de noviembre de 2016 para zanjar más de medio siglo de conflicto.

La guerrilla tenía un plazo máximo de 180 días, contados a partir del 1 de diciembre, para entregar todas sus armas. Pero, el 31 de mayo, ambas partes acordaron extender la fecha hasta 20 de junio tras el incumplimiento de la primera entrega de armas por problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here