Nicaragua, la verdad oculta tras las maniobras cotidianas del poder

Comunicado de la Alianza Estratégica Nacional

0
51
Nicaragüenses se movilizan en favor de la paz (Foto Prensa Latina)

Los logros alcanzados por el Gobierno Sandinista, entre los cuales podemos mencionar que Nicaragua se encuentra entre los diez principales países del mundo en la igualdad entre hombres y mujeres, datos que se confirman en los Informes de la OIT. Que cuando comparamos que en el 2006, la Inversión Externa era de doscientos ochenta millones de dólares americanos anuales y en los últimos cinco años ha sido de mil cuatrocientos millones como promedio anual.

En lo social, en el 2005, la pobreza afectaba al 48.3 por ciento de la población y la extrema pobreza al 17.2 por ciento. Para el 2017, la pobreza decreció al 24.9 por ciento y la extrema pobreza al 6.9 por ciento de la población. Logrando una reducción de 23.4 por ciento, lo que significa que un millón cuatrocientos setenta mil novecientos ochenta (1,470,980) nicaragüenses han dejado de ser pobres y seiscientos cuarenta y siete mil cuatrocientos ochenta (10.3%) migraron de la pobreza extrema a la pobreza.

Por otro lado, los programas de crédito a las mujeres pobres beneficiaron a ciento cincuenta mil familias en el año 2017, además de que Nicaragua es el único país en Centro América que tiene Cooperativas de Campesinos que exportan directamente su producción y cinco de ellas se encuentran entre los veinte mayores exportadores del mundo.

El Programa de alimentación escolar atiende al 100 por ciento de las escuelas públicas y la electrificación rural cubre el 95 por ciento de los hogares. Nicaragua tiene el índice menor de violencia en América Latina, igual al de Chile y Uruguay, y superior al resto de los países del continente, incluyendo Estados Unidos y Panamá.

Estos resultados tanto en lo económico como en lo social son característicos de un modelo de desarrollo de un país que conjuga la tradición cristiana, el progreso civil, la justicia y la equidad con reconciliación y sabiduría humana. Modelo que las elites mundiales se asocian para destruirlos con el propósito entrar, ellos, con la voracidad del capitalismo salvaje, imponiendo sus métodos que van de la mano con el despojo, la injusticia social y la pobreza. Más del 80 por ciento de las riquezas de la humanidad está en manos del 16 por ciento de la población y ese es el trasfondo del estallido en la hermana República de Nicaragua.

Desestabilizar Nicaragua… replicar el libreto que han aplicado en cientos de países del mundo sin importarles la destrucción de familias y vidas humanas

Las conquistas de la hermana República de Nicaragua son meritorias de defender pues es lo que todo hombre de paz, de buena voluntad y justo anhela para la sociedad en que vive.

En consecuencia, la Alianza Estratégica Nacional de Panamá (AEN), integrada por 104 organizaciones sociales a nivel nacional, que tiene el propósito de articular la acción de solidaridad entre los diferentes frentes con temas reivindicativos nacionales y marcar rumbos del movimiento popular hacia las tareas estratégicas de transformación de la sociedad panameña, se identifica con el modelo de desarrollo humano nicaragüense y se solidariza con la propuesta de un diálogo “que promueva la senda de la reconciliación” entre el pueblo nicaragüense y aplaude todas las conquistas que, con mucho esfuerzo y compromiso se han conseguido.

Por otro lado, condenamos los métodos inescrupulosos que utilizan los poderosos para apoderarse de los pueblos, rebuscando en los sueños de sus especulaciones los mil motivos para vociferar su rabia antipopular y antidemocrática e imponer la “dictadura de la economía” que se basa en la acumulación de pocos y el empobrecimiento de muchos.

Panamá, 4 de mayo de 2018

Deja un comentario