Museo del Prado emerge en Casco Antiguo de Panamá

0
331
Janelle Davidson, directora del INAC. (Foto: Bayano).

Museo del Prado emerge en Casco Antiguo de Panamá

  • El núcleo de las obras del Museo, lo constituyen las colecciones reales, aunque sus tesoros no se limitan a la pintura. Incluyen variadas colecciones de esculturas, dibujos, grabados y artes decorativas.
  • El Museo posee, además, una galería online, con más de 8.000 obras en alta resolución. En Panamá, sólo es posible ver una pequeña muestra de la gran pinacoteca, presentada en un lugar abierto y acogedor.

Por David Carrasco

Primero bajo un intenso sol y luego bajo una fuerte lluvia, quedó abierta al público panameño y a turistas extranjeros que visitan el Casco Antiguo de la capital panameña, una exposición única y de gran colorido, denominada El Museo del Prado en Panamá.

La muestra, adaptada a situaciones de clima variable, incorpora réplicas asombrosas de los grandes artistas europeos, a las que se puede acceder en la Plaza de Francia, en el Casco Antiguo, cerca de monumentos que resaltan luchas sociales y épicas en este país.

La directora del estatal Instituto Nacional de Cultura (INAC), Janelle Davidson, explicó a Bayano digital que la exposición es el resultado de la colaboración entre instituciones panameñas y españolas, para generar un contacto con los espectadores, “sin que importe que llueva o haga un intenso calor tropical”.

Davison señaló que la muestra, exhibida de forma gratuita y libre, fue pensada para todo público, y estará abierta desde julio hasta el 16 de septiembre, frente a la sede del INAC, donde los espectadores podrán admirar cuadros de pintores de distintas escuelas de arte.
Puntualizó que, “para Panamá, es un privilegio disponer de cuadros (copias extraordinarias) que representan a la pinacoteca del Museo Nacional del Prado en Madrid”, que alberga unas 27.000 obras selectas de la pintura europea de los siglos XVI al XX.

El montaje fue realizado con el apoyo del Centro Cultura del España en Panamá. Entre los cuadros exhibidos al aire libre figuran obras de Velásquez, el Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco.

Al respecto, el ministro consejero de la Embajada de España en Panamá, Francisco de Borja Morate, comentó que la iniciativa desarrollada responde a criterios compartidos, a favor del arte y la cultura entre los dos países.

“La idea es sacar la colección del Prado a las calles, e integrarlas en los centros urbanos, para que se vean en lugares distintos de Madrid. Se trata de reproducciones muy fidedignas, respecto a los originales, que serían muy costosos de trasladar a otros países”, precisó el representante del gobierno español en Panamá.

De hecho, entre los principales objetivos y fines del Museo Nacional del Prado, previstos en su ley reguladora de 2003 y en el estatuto de 2004, figuran “impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las obras y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural”.

Dos cuadros maravillosos incluidos en la exposición. (Foto: Bayano)

De Borja Morate reconoce “una gran expectación”, ante la propuesta cultural lanzada en la Plaza de Francia, que coincide con la presentación de óleos del desaparecido pintor español Salvador Dalí, en la Casa de Soldado, en el Casco Antiguo.

Asimismo, anunció que este año serán efectuadas otras actividades, como la exhibición de cuadros de la pintora panameña Olga Sinclair, y programas culturales relacionados con la vida del novelista y dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, máximo representante de la literatura del mundo hispano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here