“Mujeres mandan en la poesía panameña”, Rafael Ruiloba

0
329
Profesor Rafael Ruiloba. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

El escritor, docente, poeta y ex director del Instituto Nacional de Cultura (INAC) Rafael Ruiloba, considera que las mujeres se encuentran a la vanguardia de la poesía panameña, debido a que han adquirido un nivel educativo cada vez más alto, a los compromisos con la vida y su contribución con la riqueza y belleza literaria.

En la mesa principal, de izquierda derecha aparecen los docentes Irina Nemtchénock, Rodolfo De Gracia Reynaldo y Rafael Ruiloba. (Foto Bayano).

Ruiloba, ganador en 1990 del Premio “Ricardo Miró”, en la modalidad de Cuento y otros galardones, concedió una breve entrevista a Bayano digital, luego de participar en una mesa redonda en el IV Congreso Nacional de Literatura Panameña, realizado en la Universidad Tecnológica de Panamá del 8 al 10 de mayo.

Su conferencia se concentró en el tema “Magdalena Camargo Lemiezek o la siempre niña”, y retrata a una autora audaz de emotivos versos. Reseñó que en el poema La doncella sin manos, “hay progresión que pasa del padre ausente al padre presente”, y que “desde la semilla surge la silueta de un hombre sin rostro y sin sombra que espera para su conjunción”.

En lo que pudiese ser la descripción de las angustias que enfrentan diversas mujeres, el análisis de la obra revela que “su poesía (la de Camargo Lemiezek) es la costura del alma elaborada por una niña simbólica que busca cerrar las heridas de la vida con el olvido”, mientras brotan sentimientos de melancolía y la soledad.

Vista del público que asistió a la mesa redonda del IV Congreso Nacional de Literatura. (Foto Bayano).

Ruiloba consideró como algo valioso y estimulante la participación de valores femeninos en el imaginario poético nacional.

“Las poetisas panameñas son muy buenas. Ello se explica porque las mujeres en Panamá tienen un nivel educativo y cultural alto, están reflexionado sobre su propia condición y utilizan la poesía como un instrumento de perfeccionamiento psicológico”, acotó.

En la perspectiva de Ruiloba, “la cultura y la creación literaria siempre te va a llevar a la conciencia social”. Planteó que “ese proceso lo ha estado asumiendo la literatura panameña”, al margen del show y las decisiones adoptadas en las esferas oficiales.

“La literatura siempre es un compromiso con la vida y las luchas sociales, y sigue siendo la forma de expresión más importante de la cultura. A ello se debe que una película salga de una obra literaria. Así, la cultura se convierte en la madre de otras artes”, acotó.

Sin embargo, advirtió que “desde el punto de vista de la dimensión institucional, la cultura no significa nada para las élites gobernantes que prefieren gastar en Panamá millones de dólares en Pato Donald o Mickey Mouse, antes que apostar por lo serio y lo profundo”.

Otro ángulo de la participación del Público en el IV Congreso Nacional de Literatura. (Foto Bayano).

El escritor aclaró que, pese a ello, “la poesía se mantiene vigente en la experiencia cultural de los pobres”. Adujo que tras la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989, se impuso una práctica literaria histórica al margen de la conciencia social, y en contra de una producción literaria que rechaza ese tipo de sometimientos.

Ruiloba transmitió un fuerte saludo a los lectores de Bayano digital y destacó que “la desidia estatal, sobre la institucionalidad literaria, no va a acabar con la literatura panameña”, cuya medida y patrón se encuentran en el exterior, en la exigente literatura internacional, que obliga a producir en forma responsable obras con calidad.

Asimismo, expresó optimismo en una juventud creadora, que gana espacios y asume con dignidad compromisos sociales, a través de la cultura, y es capaz de defender la vida humana, como en el pasado lo hicieron escritores y escritoras de innegable coraje.

Deja un comentario