Monseñor Ulloa, Colón clama solidaridad y justicia

Quiero expresarle a su obispo (Mons. Ochogavia), mi hermano en el episcopado, y a todos nuestros hermanos y hermanas de Colón que no están solos, cuentan con nuestra solidaridad

0
93

El profesor Lester Walter dirigente de la ASOMOGRERP – Colón comparte el mensaje – invisibilizado por los medios de comunicación – del Monseñor José Domingo Ulloa Obispo de Panamá, en la Cita Eucarística celebrada el domingo 15 de abril, al  Monseñor  Manuel Ochogavía Barahona Obispo de Colón y Kuna Yala. 

Manuel Ochogavía Barahona, con representantes del Comité de Lucha por la Salvación de Colón.

Colón clama solidaridad y justicia

Monseñor José Domingo Ulloa
Arzobispo de Panamá

Con dolor, vemos la situación del pueblo colonense. Quiero expresarle a su obispo, mi hermano en el episcopado, y a todos nuestros hermanos y hermanas de Colón que no están solos, cuentan con nuestra solidaridad y la fuerza que nos da la confianza puesta en el que todo lo hace posible, JESUS, NUESTRA PASCUA.
Colón es una muestra palpable de la indiferencia de todos. Tenemos, no solo los gobiernos, sino todo el resto del país, una deuda histórica con esta provincia que tanto ha dado a nuestro Panamá.
La lógica de la economía ha estado por encima del bienestar común y ha sacado a la persona humana de su centralidad. No podemos ver como normal y hasta justificar la economía de la inequidad y de la exclusión, que descarta a muchedumbres, dejándolas sin trabajo, sin horizontes y sin salida. Esta “cultura del bienestar nos anestesia”, dice el Papa Francisco. Es como si nos acostumbrásemos a la inequidad, como si fuera normal que la riqueza se concentre en una minoría que tiene cada vez más, y que la desigualdad aumente, como si fuera una “consecuencia no deseada, pero inevitable” del sistema económico, con el cual no se pudiera hacer nada, ha dicho el Papa.
Colón demanda un Desarrollo integral solidario y sostenible, que no dependa solo  de la voluntad de gobernantes, de los dirigentes sociales, también depende de la misma ciudadanía.
Es falso que en Colón no hay nada bueno, que no se puede reparar el tejido social deteriorado por diversas causas. AQUÍ tenemos una muestra de que si hay gente buena, JOVENES Y ADULTOS COLONENSES LEVANTENSE CON SANO ORGULLO, porque el destino de su provincia está en sus manos. Lucharán y devolverán la esperanza a una provincia agotada de tanta desidia, que ha tenido que acostumbrarse a vivir entre aguas servidas, caserones cayéndose, con un alto desempleo e inseguridad.
No están solos. Monseñor Ochogavia, somos una misma Iglesia que siente sus dolores, pero que seguiremos acompañándolos en ese esfuerzo de mantener una mesa de diálogo que encuentre políticas públicas que sobrepasen gobiernos y dirigencias sociales, por el bien de Colón.

El clamor por solidaridad y justicia hecho canción.

Nota de Bayano digital

El canta autor colonense Puniser, acompaña las palabras del Mons. Ulloa con su producción Mi Melodía.
En el vídeo musical, filmado por Bayano, entre los escombros de la Casa Wilcox y por las calles destrozadas, a propósito por el presidente  Varela y su gobierno para gantizar la gentrificación, Puniser, el luchador social colonense, clama por justicia para la gente pobre que vive en el “gueto”.
Los invitamos a escuchar Mi Melodía para dimensionar las palabras del Monseñor Ulloa y el clamor de los colonenses.

Deja un comentario