Ministerio de Trabajo apuesta por recate de memoria colectiva en Panamá

0
63
En la mesa aparece el ministro Luis Ernesto Carles y el equipo vinculado al proyecto cinematográfico. (Foto: Mitradel).

 

Nuevos proyectos cinematográficos incluyen la producción de videos de líderes obreros de las bananeras y del sector de la construcción, que lucharon en las calles para mejorar la calidad de vida de la clase obrera y vencer la explotación.

Por David Carrasco

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo que en su administración, serán realizados los esfuerzos necesarios para la elaboración de documentales que contribuyan al rescate de la memoria colectiva en Panamá, en especial de figuras que contribuyeron a la conquista de los derechos laborales.

En respuesta a una pregunta de Bayano digital, Carles sostuvo que ese camino al conocimiento de la historia, ha sido abierto con el laureado filme documental “La Matamoros”, producido por la cineasta Delfina Vidal. La obra fue premiada como “Mejor Película de Centroamérica y el Caribe”, en el VI Festival Internacional de Cine de Panamá, realizado del 30 de marzo al 5 de abril de este año.

Vidal es la Jefa del Departamento de Medios y Producción del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), dependencia del Ministerio de Trabajo, que se dedica, además de la formación y capacitación de trabajadores y empresarios, a fomentar y promover la cultura obrera, incluidos los Premios IPEL, máxima expresión del arte obrero regional.

El titular de la Cartera de Trabajo y Desarrollo Laboral destacó que el proyecto cinematográfico fue apoyado por el Estado para honrar a la desaparecida dirigente sindical Marta Matamoros, quien enfrentó carcelazos, golpizas y amenazas a su integridad física, pero supo ganar con una firme militancia en las calles y en los talleres de confección de ropa, los derechos de las mujeres trabajadoras.

Cales puntualizó que a los obreros en Panamá ningún gobierno les ha regalado nada, y que todos sus derechos han sido conquistados con luchas y sacrificios, que luego fueron incorporados a distintas legislaciones en procura del trabajo decente remunerado. Ese esfuerzo adquiere vigencia con la activista Marta Matamoros, cuya vida ejemplar es admirada por sindicalistas, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales y humanitarias.

Añadió que debido a su gran poder en la transmisión del mensaje social de heroísmo, la película será llevada a la próxima Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza, para que sea exhibida compartida por delegaciones del mundo enero. Recalcó que “el liderazgo de la sindicalista Marta Matamoros trasciende las fronteras nacionales”, debido a su ejemplo de verticalidad en defensa de la clase obrera en el siglo XX, a favor de salarios justos, el derecho a la huelga y la maternidad, y a las prestaciones laborales.

Cales precisó que “La Matamoros” será proyectada en 18 salas de cine en Panamá, a partir del 27 de abril. La iniciativa coincide con la publicación de un libro de Jacqueline Candanedo y Myrla Gutiérrez, que reproduce una entrevista realizada a la dirigente sindical en 1994, en su residencia en el barrio de Santa Ana. Una parte del dinero recaudado en las taquillas en los cines por la exhibición del filme será donada a la Fundación “Nueva Vida”, donde la dirigente sindical pasó los últimos años de su vida, hasta su muerte en 2005.

 

No hay comentarios

Deja un comentario