Mesa Nacional de DD.HH. denuncia graves ataques a la democracia de Honduras

0
46
Mesa de los Derechos Humanos denuncia represión en Honduras
TELESUR La Mesa Nacional de los Derechos Humanos en Honduras exigió al Gobierno hondureño respetar los derechos de los ciudadanos durante las protestas pacíficas.

La Mesa Nacional de los Derechos Humanos en Honduras denunció las violaciones a los derechos humanos a los ciudadanos en el marco de las protestas contra el presunto fraude electoral, que daría como vencedor a Juan Orlando Hernández.

A través de un comunicado, la Mesa de Derechos Humanos aseguró que Honduras “vive grandes retrocesos democráticos y violaciones a los derechos humanos”.

Agregaron que denunciarán ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos para que le exijan al Gobierno hondureño el respeto a los derechos de los ciudadanos. Instaron a los organismos internacionales a pronunciarse y llamar a la defensa de los derechos humanos en el país.

La Mesa Nacional de los Derechos Humanos recordó que la candidatura de Juan orlando Hernández es ilegal e inconstitucional, ya que se realizó por medio de un decreto del Tribunal que pasó por encima de lo que establece la Constitución de la República.

“Tenemos ocho años tras el golpe de Estado en el que las violaciones fundamentales de la vida se han acentuado”, dijeron en la rueda de prensa.

Asimismo, insisten en el conteo público de los votos y el respeto de la protesta pacífica de los hondureños.

Durante la conferencia de prensa, los representantes de esta organización criticaron el uso de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas, lo que consideran “terrorismo de Estado”. Se muestran preocupados por la muerte de dos personas y la decena de heridos solo en Tegucigalpa.

“Las organizaciones que integran la mesa de los Derechos Humanos condenamos el ataque a los periodistas por parte de las fuerzas de seguridad y el cierre a los medios de comunicación”, expresaron.

Por otra parte, condenaron las acciones del designado presidencial Ricardo Álvarez al decretar la suspensión de las garantías asumiendo funciones de mandatario nacional.

Ante la firma del decreto presidencial, la mesa de DD.HH. instó a la Fiscalía de la República “a investigar y detener a Álvarez por violar la Constitución”, tras ordenar sin a su juicio estar facultado.

“Hay dos presidentes en Honduras, uno de facto que realiza acciones inconstitucionales”, señalaron.

Asimismo, criticaron a las fuerzas de seguridad hondureñas por el uso de gases lacrimógenos y la detención de ciudadanos que no son parte  de las manifestaciones, incluidos menores de edad.

No hay comentarios

Deja un comentario