Mejoran previsiones del comercio en 2017, pero persisten los desafíos económicos globales

0
14
Roberto Azevedo, director general de la OMC. (Foto Bayano).

Mejoran previsiones del comercio en 2017, pero persisten los desafíos económicos globales

  • Economistas de la OMC revisaron notablemente al alza sus previsiones de expansión de comercio para 2017, tras una fuerte aceleración en el primer semestre del año.

  • La presencia de China como protagonista del comercio mundial genera nuevas proyecciones económicas, mientras surgen fuertes voces a favor del comercio justo.

Por David Carrasco
Enviado especial a la OMC

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, afirmó que la tasa estimada del crecimiento del volumen de comercio mundial –no de valor‒ de mercancías para 2017, se ha elevado del 2,4 por ciento a 3,6 por ciento, lo que superaría la cifra de 2011, debido al repunte de las corrientes comerciales en Asia y a una reactivación de las demandas económicas de Norteamérica.

El embajador panameño en la OMC, Alfredo Suéscum, acompañado de Hubert René Schillinger, director de la Oficina FES Ginebra, y Andrea Schill, oficial de Programas FES Ginebra. (Foto Bayano).

En un encuentro con periodistas latinoamericanos, Azevedo señaló que esas estimaciones de los analistas “son buenas noticias”. Sin embargo, reconoció que hay “riesgos importantes” que podrían debilitar fácilmente cualquier recuperación del comercio, como la posibilidad de que la retórica proteccionista sea plasmada en medidas restrictivas, tensiones geopolíticas o que las economías de los países reciban el fuerte impacto de las catástrofes.

Añadió que la labor de vigilancia de la OMC revela que las restricciones comerciales impuestas por las economías de países del denominado G20, desde la crisis del 2008, sólo afectan al 4,0 por ciento. No obstante, reconoció que el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio es un empeño constante del organismo, al que algunos han llamado a realizar reformas significativas para adecuarlo a nuevos desafíos en el panorama mundial.

Azevedo sostuvo que las conferencias ministeriales de Bali y Nairobi, demostraron que la OMC puede alcanzar resultados significativos, como la facilitación del comercio, la decisión de suprimir las subvenciones a productos agrícolas y el tema del comercio electrónico. De hecho, en la XI conferencia ministerial convocada del 10 al 13 de diciembre de este año en Buenos Aires, Argentina, se espera abordar las cuestiones agrícolas, los asuntos pendientes de la ronda de Doha para liberalizar el comercio, así como propuestas sobre seguridad alimentaria, servicios, limitación a la sobrepesca, inversiones y ayuda al desarrollo.

El embajador de Argentina en la OMC, Héctor Marcelo Cima. (Foto Bayano).

El director de la OMC respondió a Bayano digital que “aún no están definidos los temas de la conferencia” de Buenos Aires, que es considerada un paso adelante en la búsqueda de soluciones a los problemas que influyen en el comercio mundial y regional. La conferencia será presidida por la ministra argentina Susana Malcorra. En ese sentido, se realizan consultas en la OMC para conciliar y definir una agenda con objetivos alcanzables, pese a las diferencias y objeciones de representantes de países miembros.

Hasta ahora, Estados Unidos no ha nombrado embajador en la OMC. Su presencia en el organismo es necesaria para ventilar asuntos que regirán las futuras relaciones comerciales. En medio del debate de temas cardinales, el economista Igor Paunovic, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estimó que pese a los índices de crecimiento del volumen de comercio, el presente decenio debe ser interpretado como una “década mediocre”, en la evaluación de resultados obtenidos en los objetivos de desarrollo y las metas de integración a la economía mundial, por lo que es necesario avanzar.

Igor Paunovic, de la UNCTAD. (Foto Bayano).

No hay comentarios

Deja un comentario