Maltrato infantil en Panamá genera alarma y fiscales llaman a denunciar ese delito

0
761
Fiscales Especializados de Familia. (Foto: Ministerio Público).

 

El maltrato infantil es sólo una de las formas de violencia contra la niñez.

Por David Carrasco

Los fiscales Especializados de Familia del Ministerio Público advirtieron que los casos de abuso infantil, son un hecho que en Panamá está vinculado a problemas socioeconómico en hogares en crisis e involucra a familiares de los menores de edad.

Un informe del Ministerio Público reveló que de enero a marzo de 2017m han sido registrados 588 casos de maltrato al niño, niña y adolescentes a nivel nacional, y que en algunos de ellos el castigo infligido se realizó con fuerza y brutalidad. En comparación con 2016, se perfila un descenso en los casos denunciados. Sin embargo, hay un subregistro de hechos punibles no denunciados.

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil, a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o apoderados, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza el desarrollo físico y psicológico del niño, niña o adolescente. 

Formas de maltrato infantil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños, y una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres, quienes reconocieron haber sido sometidos a abusos sexuales en la infancia. Además, muchos menores de edad son objeto de presión psicológica o víctimas de desatención, lo que marca sus vidas.

El maltrato no corrige. Causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

Al respecto, el fiscal Iván Javier Estribí, del área Metropolitana de Panamá, manifestó indicó que quien maltrate a un menor de edad comete un delito que requiere ser investigado. Añadió que urge una mayor cooperación ciudadana, para que ese delito sea denunciado por padres de familia, profesores y personal médico.

Estribí opinó que es necesario analizar la realidad socioeconómica actual para entender el fenómeno y generar políticas públicas, así como una cultura de protección a los niños y niñas, en procura de los efectivos derechos al disfrute de una vida sana y segura.

La fiscal de Familia de Panamá Oeste, Irma Fernández, explicó que en esa provincia surgen evidencias de niños y niñas maltratados. Los registros de abusos incluyen a bebés, por lo que suman 118 causas. En algunos de esos incidentes documentados los bebés han caído al pavimento en medio de discusiones de los cónyuges.

El artículo 202 del Código Procesal Penal sanciona esa conducta delictiva con dos a cuatro años de cárcel, que puede llegar hasta seis años de privación de libertad con agravantes. El maltrato al menor es inaceptable y casi siempre está ligado a la violencia doméstica, que amenaza su integridad física y emocional.

Por su parte, el fiscal de Circuito de Familia, del distrito de San Miguelito, Raymundo Troetsch, dijo que ese delito va de la mano con la violencia doméstica. Añadió en 2017 hay 404 casos, mientras que en 2016 se contabilizaban en ese período 569 expedientes.

La fiscal  de Circuito de la Sección de Familia de Colón, Yemil Rodríguez, aseveró que en 2017 las estadísticas confirman una reducción de casos de maltrato infantil en esa provincia.

Deja un comentario