Maduro declara en sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación

La oposición llama a un "paro nacional" este viernes.

0
84
Nicolás Maduro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Maduro declara en sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación

Por Cecilio E. Simon E.

Redacción Bayano digital

El Gobierno constitucional de la República Bolivariano de Venezuela declaró en sesión permanente al Consejo de Defensa de la Nación, con fundamento en el artículo 323 de la Constitución.

El presidente Nicolás Maduro declaró: “He convocado este consejo de defensa de la nación, tal como lo establece la Constitución (…) para regular de manera democrática en paz todo el desarrollo de la vida política, institucional, social (y) económica de la República”.

El mandatario llamó al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, a acudir a la reunión del Consejo. “Sigamos llamando al diputado Ramos Allup, porque él está obligado por la Constitución a asistir al Consejo de Defensa de la Nación; bien sabe que cuando él quiera y como quiera, yo soy presidente dialogante y estoy listo para hablar”.

Artículo 323: El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros o Ministras de los sectores de la Defensa, la Seguridad Interior, las Relaciones Exteriores y la Planificación, y otros cuya participación se considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones.

Pronunciamiento de los militares

Comunicado completo de la FANB

  • El pasado 23 de octubre la Asamblea Nacional y su junta directiva promovieron un acuerdo en el cual se inmiscuye a la institución castrense.
  • El precitado acuerdo, lamentablemente en nada contribuye a la concordia, la armonía y el entendimiento que se requiere para superar las dificultades y avanzar en la solución de los problemas que nos aquejan.
  • Su verdadero propósito no es otro que afectar gravemente la institucionalidad del país mediante el caos y la anarquía, para finalmente derrocar al gobierno legítimamente establecido.
  • El señor Nicolás Maduro Moros, para nosotros no es una parcialidad política, sino el Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Movilización de la oposición

La Voz de América (VOA) reportó cientos de miles de manifestantes llenaron el miércoles avenidas, plazas y parques en toda Venezuela, en una protesta que busca generar presión para un cambio de Gobierno.

“La actividad de la oposición en la Asamblea Nacional intenta generar escándalo internacional y someter al país a un estado de crisis política y preocupación mientras se avanza hacia futuras elecciones regionales y municipales que están previstas para el año que viene”, declaró a la VOA el abogado Jorge Silva.

El Parlamento dominado por la oposición aprobó el martes, el inicio de un juicio político a Maduro, detonado por el malestar que generó la postergación de un referéndum para revocar su mandato.  Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en Brasil, donde Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia tras un juicio político, es necesario que la decisión pase por el Consejo Moral Republicano y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambas instituciones controladas por aliados de Maduro.

El diálogo en Venezuela anunciado por el Vaticano naufraga antes de empezar

El diario El País de España reportó que el intento de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición ha fracasado antes siquiera de empezar. Pocas horas después de que el Vaticano anunciara el lunes el inicio de las conversaciones, previsto para el domingo en la isla de Margarita, el proceso para sentar a la mesa a ambas partes ha caído otra vez en el limbo.

Nicolás Maduro se dirige a una reunión con el Papa Francisco
Nicolás Maduro se dirige a una reunión con el Papa Francisco

En su ruta de retorno, Maduro hizo dos escalas inesperadas. En Roma se reunió el lunes con el Papa, quien le pidió en una audiencia privada que aborde “con valentía” el camino del diálogo. Los esfuerzos diplomáticos del Vaticano parecieron fructificar el mismo lunes, cuando el enviado especial del Pontífice para Venezuela, Emil Paul Tscherrig, anunció el inicio de una ronda de diálogo el próximo domingo. No obstante, dirigentes de la oposición terminaron rechazando poco después la apertura del diálogo, entre ellos Henrique Capriles. En otra escala mediterránea, Maduro visitó en Lisboa al recién elegido secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Rusia Today (RT) informó que una importante movilización (de la oposición) culminó con cuatro anuncios: la negativa de asistir al diálogo convocado por el gobierno el próximo 30 de octubre, el llamado a un “paro nacional” este viernes, una marcha a Miraflores el 3 de noviembre y una concentración para mañana jueves frente al Parlamento.

En tono de ultimátum, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, reiteró: “El día 3 de noviembre vamos a Miraflores pacíficamente a notificarle a Nicolás Maduro el veredicto popular. Son apenas ocho días a partir de hoy”.

Deja un comentario