Luis Navas en Café Bayano

Bayano digital publica las siete partes de la entrevista.

0
314

La burguesía panameña es rapaz y  dependiente  del poder estatal. Por eso pelea con saña el poder que le permite negocios y el enriquecimiento impune.

Luis Navas en Café Bayano

Redacción de Bayano digital

En el marco del 40 aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, Café Bayano y La Estrella de Panamá entrevistaron al Profesor Luis Navas.

En una serie de siete partes, el  dirigente popular realizó un detallado recorrido por los principales  hitos históricos, en el que destacó los aportes de la juventud y del movimiento revolucionario a las luchas sociales.

Navas destacó papel de la juventud en el movimiento inquilinario de 1925, al rechazo de los Tratados Filos Hines en 1947 y el pacto de la colina en 1958.

Habló sobre la constitución de las organizaciones juveniles entre las que destacó al Frente Patriótico de la Juventud y la Federación de Estudiantes de Panamá, de la que fue su Secretario General (1965 – 1972).

Durante la entrevista no dejó de lado la persecución macartista desde la década de los 50, la lucha insurgente en Cerro Tute y el desembarco de Nombre de Dios (con apoyo y financiamiento de Roberto “Tito” Arias, sobrino de Arnulfo Arias).

Caracterizó el golpe de estado de 1968, la lucha guerrillera de los arnulfistas en Piedras Candela y de la izquierda, encabezada por Floyd Briton, en Pacora.  Destaco la represión y el exilio de los dirigentes juveniles

Rememoró la exigencia de la vuelta de los jóvenes exiliados que hizo Conrado Gutiérrez, dirigente de la Federación del Estudiantes de Panamá, durante la visita de Torrijos  al Instituto Nacional.

Hizo énfasis del rechazo de los tratados 3 en 1 la negociación y firma de los tratados Torrijos-Carter y de las tareas pendiente para “el uso más colectivo de los recursos provenientes el canal”.

Caracterizó a la burguesía panameña como rapaz y  dependiente  del poder estatal.

Por eso pelea con saña el poder que le permite negocios y el enriquecimiento impune, afirma el profesor Navas

Finaliza con los efectos de la invasión del 20 de diciembre.  Cuestionó la corriente electorera y neoliberal que surge en la dirección del PRD,  que olvido el proyecto y privatizó las empresas estatales.

El PRD no cumplió durante sus dos gobiernos el compromiso del uso más colectivo posible de los recursos que genera el canal.  

Café Bayano aprecia tus comentarios a la entrevista al profesor Luis Navas.

No hay comentarios

Deja un comentario