Los dos países donde más se trabaja están en América Latina

0
15
Reciente protesta de trabajadores de Costa Rica en la capital del país, San José, durante una huelga nacional, el 25 de abril de 2018.

México y Costa Rica son los dos países con las jornadas laborales más extensas del mundo, según muestra un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a partir de datos de 38 naciones de todo el planeta.

HISPANTV

Los mexicanos, de acuerdo con el análisis de la OCDE, retomado esta semana por el consorcio mediático británico BBC, trabajan 2225 horas al año, mientras que los costarricenses bregan 2212 horas de enero a diciembre.

Con esa intensísima carga laboral, México y Costa Rica se sitúan muy por delante de un país desarrollado, Japón, al que se suele atribuir una cultura de mucho trabajo. Los japoneses trabajan un promedio de 1713 horas anuales, sin que exista límite legal alguno a las horas semanales trabajadas ni a las horas extras.

Esa ausencia de límites es corriente en el continente asiático, donde el 32 % de los países no fijan una jornada laboral tope. En Oriente Medio, aun cuando sí lo hacen, 8 de cada 10 países permiten explotar a los trabajadores más de 60 horas por semana.

Volviendo a América, de nuevo encontramos a México en los puestos altos del escalafón del trabajo, con su capital, Ciudad de México, en tercer lugar de las ciudades de las que tienen más horas semanales de trabajo en promedio, conforme a un análisis de 2016 de Swiss Bank UBS.

Los defeños trabajan así una media de 43,5 horas a la semana, después de los hongkoneses, con 50,1 horas, y los habitantes de Bombay (oeste de La India), con 43,7. Tras la capital mexicana se sitúan La India, Nueva Delhi (con 42,6), y la tailandesa, Bangkok, con 42,1 horas trabajadas a la semana de promedio.

Primeros puestos de un ranking de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por jornadas laborales más largas.

Además de esa pesada carga laboral, los mexicanos sufren una de las legislaciones laborales menos generosas del mundo, con menos de 10 días de vacaciones pagadas por ley cada año, al nivel de Nigeria, Japón y China, entre otros países.

Deja un comentario