Letras opuestas a las deportaciones de Trump

0
24
Arriba: Franzen, Atwood y Pamuk. Abajo: Adichie, Roth, J. M. Coetzee y Zadie Smith. Grandes escritores que advierten sobre los peligros de la xenofobia.

Grandes escritores criticaron las políticas migratorias del nuevo gobierno de EE.UU.

Por Silvina Freira

Sesenta y cinco escritores y artistas firmaron una carta al presidente de Estados Unidos en la que cuestionan la orden ejecutiva a través de la cual se prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Los arrebatos híper nacionalistas de Donald Trump, hasta un extremo asombroso, no tienen límites. Más allá de su furia y prepotencia discursiva, hay una comunidad preocupada por las políticas de expulsión de inmigrantes y el cierre de fronteras, que están teniendo un alto impacto en la vida social y cultural. Sesenta y cinco escritores y artistas decidieron firmar la carta que PEN América –organización que defiende los derechos de escritores y editores– le envió al presidente de los Estados Unidos, en la que cuestionan la orden ejecutiva a través de la cual se prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. En uno de los fragmentos de la carta plantean que en este momento resulta indispensable “un diálogo intercultural vibrante y abierto en la lucha contra el terror y la opresión” y advierten que “evitar que artistas internacionales contribuyan con la vida cultural de Estados Unidos no hará al país más seguro y sí dañará su prestigio e influencia internacional”. Entre los firmantes están los Premios Nobel de Literatura J.M.Coetzee y Orhan Pamuk, además de Philip Roth, Paul Auster, Martin Amis, Margaret Atwood, Jonathan Franzen, Colm Tóibín, Anne Tyler, Siri Hustvedt, Tobias Wolff, Jonathan Lethem, Zadie Smith, Nicole Krauss, Jeffrey Eugenides, Chimamanda Adichie, Sandra Cisneros, Chang-Rae Lee, Lev Grossman, Jhumpa Lahiri y Art Spiegelman, entre otros artistas como el escultor Anish Kapoor, la fotógrafa Sally Man, el músico Stephen Sondheim, los actores Patrick Stewart y John Lithgow y la cantante Rosanne Cash.

No hay comentarios

Deja un comentario