¿La “sombra” de Snowden en la NSA?

0
40
Emblemas de Seguridad en Estados Unidos. (AP Photo / Patrick Semansky).

¿La “sombra” de Snowden en la NSA?

  • En los últimos tiempos, Rusia ha sido acusada de perpetrar múltiples ataques cibernéticos a todos: desde el Comité Nacional del Partido Demócrata, hasta la cuenta del ex secretario de Estado Colin Powell y la WADA.

Sputnik

Cuando el mes pasado se hicieron públicos los casos de posibles irrupciones en el sistema de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), las miradas de todo el mundo cayeron sobre Rusia, dice un artículo de National Public Radio. Sin embargo, la respuesta puede radicar en algo mucho más obvio, afirma el autor Chris Inglis.

¿Quién está detrás de los ciberataques contra EEUU? Cuando Edward Snowden puso a disposición de la opinión pública documentos que probaban casos de abuso de poder de los organismos de seguridad, Inglis ocupaba el cargo de director adjunto de la NSA, siendo la segunda figura más importante en la agencia, por lo que dice estar bien consiente de la posibilidad de que alguien más podría estar repitiendo los pasos de Snowden.

“En 2016, tres años después del incidente con Edward Snowden, la mayoría de las personas dirían que este problema ha sido resuelto. Resulta que este problema no es algo estático. No se puede resolver de una vez por todas”, explica Inglis.

Con él concuerda Nick Weaver, analista de seguridad en el Instituto Internacional de Ciencias de la Computación en Berkeley, California. Según él, “la versión más probable” es que la reciente fuga de la NSA sea consecuencia de que alguno de sus operadores “haya metido la pata”, cargando la información de los servidores a medios externos, poniéndolos a disposición de todos. Los archivos filtrados datan de 2013 —el mismo año en el que Snowden sorprendió al mundo con sus revelaciones—.

El reciente informe del inspector general del Departamento de Defensa sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema de seguridad, ha sido clasificado. Todo lo que se puede ver en los medios es el título que comienza con las palabras “La NSA debe tomar medidas adicionales”.

Deja un comentario