La OEA pide nuevas elecciones en Honduras mientras el órgano electoral hace presidente a Juan Orlando

0
18
Secretaria General de la OEA propone nuevas elecciones en Honduras, para garantizar la paz.

Almagro considera que revisadas las irregularidades es imposible tener certeza sobre el resultado. El Tribunal electoral anunció que el conservador es el nuevo presidente

Por Jacobo García
El País

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció este domingo la victoria definitiva del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien seguirá en el cargo cuatro años más. Sin embargo, lo hizo de espaldas a la comunidad internacional y a la petición de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó celebrar nuevas elecciones ante las “serias dudas” que deja el proceso y la “falta de certeza” respecto a los resultados anunciados, escribió en twitter el Secretario general Luis Almagro.

Según datos oficiales, Hernández obtuvo el 42,9% de los votos y Salvador Nasralla el 41,4%. Por su parte el candidato del Partido Liberal, Luis Zelaya, obtuvo el 14,7% de los sufragios. “Por lo tanto, el presidente de la República para los próximos cuatro años es el ciudadano Juan Orlando Hernández”, anunció el presidente del órgano electoral David Matamoros, antes de escuchar las conclusiones de la misión de observadores de la OEA que ponían en duda esos datos.

Después del primer conteo que dio la victoria al candidato del Partido Nacional, el TSE se comprometió a recontar el 25% de los votos debido a las irregularidades denunciadas “antes, durante y después” de los comicios, según la OEA y la Unión Europea.

Después de varios días revisando las 4.753 mesas, la diferencia entre Juan Orlando Hernández y Salvador Nasralla se redujo a 50.400 votos, según datos oficiales. Una vez concluido dicho escrutinio, el candidato conservador del Partido Nacional se impuso con un 50,11% (424.363 votos) sobre un 31,74% (267.109 votos) del presentador de televisión. De acuerdo con el TSE, este conteo se habría llevado a cabo en presencia de la comunidad internacional y miembros de la sociedad civil, quienes avalaron la transparencia del proceso.

“Cumplimos con nuestro mandato”, dijo el presidente del TSE David Matamoros, al anunciar los resultados. Durante la rueda de prensa para anunciar que Juan Orlando seguirá en el poder, Matamoros defendió que el recuento se hizo de forma transparente para satisfacer las demandas de los observadores internacionales.

“Todo lo solicitado ha sido cumplido y esperamos que sea reconocido el esfuerzo del Tribunal por transparentar los resultados”, dijo Matamoros.

Los datos eran esperados desde el 26 de noviembre cuando se celebraron las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el anuncio no soluciona la crisis en que está asumido el país. La oposición ha rechazado los resultados argumentando que la revisión no se hizo de acuerdo con los estándares solicitados. Por su parte, la OEA anunció a través de Luis Almagro que la OEA “recomienda la celebración de nuevas elecciones ante la “imposibilidad de dar certeza” a los resultados y en pro de la paz y la concordia en Honduras. Almagro escribió que a pesar del recuento “persisten serias dudas sobre resultados”. La “falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE (Misión de Observación Electoral) de OEA en Honduras”, pidió a los candidatos.

El viernes el país vivió decenas de cortes simultáneos en todo el país, en protesta ante lo que la oposición considera un “fraude” electoral.

En respuesta a la proclamación, Nasralla ha anunciado que viajará a Estados Unidos para reunirse con la OEA, “representantes del Departamento de Estado (de EEUU) y organizaciones de Derechos Humanos”. “Buscaremos encontrar una respuesta internacional que ayude a que se respete la voluntad del pueblo hondureño y terminar con la crisis actual luego del descomunal fraude electoral”, ha dicho, al diario local “El Tiempo”.

Paralelamente el socio político de Nasralla, Manuel Zelaya, anunció nuevas protestas y movilizaciones en el país a partir de este lunes.

Sin embargo, la noticia de la proclamación de Juan Orlando llega en el momento más triste para él en el ámbito personal. El sábado falleció su hermana y asesora de su campaña, Hilda Hernández, al estrellarse el helicóptero, donde viajaba junto a otras cinco personas más.

Deja un comentario