La madre de todas las bombas, un peligroso escalamiento de la III Guerra Mundial

"El mundo debe detener a los hombres de guerra. Porque los inocentes siempre son los que pagan el precio". Papa Francisco

2
297

La madre de todas las bombas, un peligroso escalamiento de la III Guerra Mundial

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Estados Unidos conmocionó al mundo con el lanzamiento sobre Afganistán una bomba “No nuclear” GBU-43/B denominada Massive Ordnance Air Blast  (MOAB por sus siglas en inglés).

Afganistán revela el número de terroristas muertos tras el impacto de 'la madre de las bombas'
La madre de las bombas

¿Cuánto cuesta una MOAB?

Según el sitio de equipo militar Deagel.com, una MOAB también llamada “la madre de todas las bombas” cuesta alrededor de USD 16 millones y se han producido 20.  En las redes sociales se afirma que el Ejército de los EEUU pagó USD 314 millones por la fabricación de 20 de estas bombas, que pesan poco más de nueve toneladas cada una y fueron desarrolladas por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.

¿Cómo justifica Estados Unidos el lanzamiento de la madre de las bombas?

  • El portavoz del comando militar de los Estados Unidos en Kabul, U.S. Navy Capt. Bill Salvin, declaró a la revista Foreing Policy que entre 600 y 800 combatientes del Estado Islámico operan desde Afganistán.
  • Asegura que el objetivo de su comando es derrotar a ISIS-K (las siglas que se refieren a la facción afgana del Estado Islámico) en el 2017.
  • Sulivan dijo que la bomba fue usada contra el gran complejo de túneles porque permitió a los combatientes “libertad de movimiento” para superar a las fuerzas afganas, y aunque las fuerzas estadounidenses no han podido completar su evaluación, asegura que la bomba tiene la capacidad de colapsar los túneles y caer encima de los combatientes dentro.

De acuerdo a la BBC la fuerza numérica de ISIS en Afganistán oscilan entre los 1.000 y 5.000 miembros. El general estadounidense John Nicholson, comandante jefe de las tropas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, calcula que hay entre 1.000 y 1.500 combatientes en ese país.

¿Cuántas víctimas y daños se produjeron?

Un portavoz del Ministerio de Defensa afgano citado por la CNN asegura que la  bomba lanzada en  Nangarhar, una localidad cercana a la frontera con Pakistán, mató a 36 combatientes de ISIS y destruyó tres túneles subterráneos, así como el armamento y la munición de los terroristas.

El Estado Islámico niega que la MOAB haya causado víctimas en sus filas
Combatientes del Estado Islamico

El sitio Inteligence Group Enterprice informa que la agencia de noticias AMAQ del Estado Islámico negó que el grupo haya sufrido bajas entre sus combatientes en la provincia de Nangarhar, en Afganistán y que EE.UU. causó daños a su complejo de tuneles.

¿El lanzamiento de la madre de la bomba en un disuasivo?

El analista Iñaki Gil, explica a Telesur que el Pentágono la usó con el fin de avisar a países como Siria, Rusia, Corea del Norte e Irán que no tiene ninguna duda en usar bombas no nucleares con un poder destructor cuando haga falta.

Richard Weitz, director del Instituto Hudson, asegura que algunos creen que el uso de esta arma podría tratarse de un mensaje para Corea del Norte, diciéndole que sus instalaciones de misiles y artillería subterráneas podrían ser eliminadas antes de que puedan atacar a Seúl.

En respuesta a estas hipótesis fuentes militares de Corea del Norte han afirmado este viernes que Pionyang realizará un ataque preventivo contra Washington en caso de que se produzca una provocación militar, económica o política, y que “destrozará sin piedad” a EE.UU. si este les ataca.

En tanto que Corea del Sur ya se ha expresado en contra de un ataque estadounidense. El ministro de Unificación, Hong Yong-pyo, declaró que los ataques preventivos contra el Norte, no son una buena idea desde el punto de vista de la seguridad de la población surcoreana.

Experto explica a quién mandó Trump un mensaje con el uso de su bomba más potente en Afganistán
Alta oficialidad de las FFAA de Corea del Norte

El exjefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia, Víktor Yesin, opina que en caso de un ataque estadounidense contra objetivos en Corea del Norte, el país asiático respondería con ataques con misiles contra las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y las islas japonesas.

Mientras la tensión en la península coreana no deja de crecer, el ministro de Exteriores chino Wang Yi ha advertido este viernes que el conflicto podría entrar en erupción “en cualquier momento” y el que lo provoque pagará un precio muy alto, informa el periódico ‘South China Morning Post’. Los analistas, por su parte, señalan que la advertencia de Wang refleja el peligro de una amenaza inminente.

¿’Padre’ vs. ‘madre’? La variante rusa de la bomba no nuclear más potente

Estados Unidos acaba de utilizar en combate la mayor bomba no nuclear de su arsenal: la GBU-43/B o ‘madre de todas las bombas’. Con el suceso ha resurgido el interés por este tipo de superproyectiles.

En medio de las discusiones, algunos medios han recordado la existencia de un artefacto mucho más poderoso: el ‘padre de todas las bombas’ ruso.

“Los resultados de las pruebas del proyectil demuestran que su eficiencia y capacidad son comparables a una ojiva nuclear. Al mismo tiempo, esta munición no contamina en absoluto el medio ambiente”, contó el jefe de personal adjunto de las FFAA rusas Alexánder Rukshin, días después de ser revelada.

EE.UU. lanza la 'Madre de todas las bombas', pero el 'Padre' está en Rusia (VIDEO)
Bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), creada y probada en 2007.

¿Mostrando dientes?

EE.UU. realizó la primera prueba de la bomba termonuclear B61-12 sin carga desde un avión de combate F-16 en un polígono en Nevada.

La prueba tuvo lugar el pasado 14 de marzo, pero la noticia no se ha dado a conocer hasta este jueves. La información ha sido publicada en el sitio web de la base aérea Robins.

El objetivo de la prueba fue “demostrar la capacidad de la aeronave para lanzar municiones y comprobar el funcionamiento de los componentes no nucleares de la bomba”, reza el comunicado oficial en la página.

El Papa Francisco advierte sobre una tercera guerra mundial

El Papa Francisco advirtió sobre el peligro de que se desate una tercera guerra mundial. El mundo enfrenta una terrible guerra mundial fragmentada. Pido más fuertemente que haya paz en este mundo dominado por traficantes de armas que se benefician de la sangre de mujeres y hombres”.

“El mundo debe detener a los hombres de guerra. Porque los inocentes siempre son los que pagan el precio”.

2 COMENTARIOS

  1. Nuestro mundo poco a poco se esta derrumbando gracias a la enviadia, maldad, codicia entre muchas cosas mas que el hombre posee. Estas noticias son muy importantes ya que nos dan a conocer sobre los acontecimientos que podrian acabar con la existencia humana. Creo que todos estamos de acuerdo con la paz mundial pero estos metodos no son los adecuados porque en vez de acabar con la ira y la maldad, lo que crea es mas y aun mas guerra mientras la poblacion inocente es la que muere y es eliminada. El hombre es el encargado de acabar con la tierra no Dios y pues lo unico que queda es orar y pedirle a Dios que nos devuelva la paz y que acabe con el mal que se esta apoderando cada vez mas del Hombre.

  2. Esta pagina web contiene mucha informacion sobre el mundo y lo pasa lo que me llama la atencion es que quieren iniaciar una tercera guerra mundial y encima de eso amenzan al canal de panama por uno acuerdos, para mi concepto los humanos son tan dificiles de entender porque estan haogado en su propia codicia y avaricia que ya tiene los 7 pecados capitales es algo que se supera en nivel estupidez y bestialidad, pelean sin razon buscan la guerra en vez de la paz.

Deja un comentario