La Generación Z en Panamá

Tecnológicamente autosuficiente y opción por lo nacional

0
61
Generación Z

Catia Rojas Toro
Especial para Bayano digital

La Generación Z también denominados centennials, se caracteriza por estar hiperconectada.

  • Nacidos después de 1998, los integrantes de la generación Z o centennials, son los menores de 19 años de edad.
  • Crecen en un entorno en el que prevalecen aplicaciones y recursos tecnológicos.
  • Autosuficiente., astuta,, autodidacta.
  • Alta capacidad de resiliencia y adaptación al entorno-
  • Sensible cuando interfieren en su privacidad.
  • La Generación Z panameña se distinguen por el fuerte arraigo por lo nacional, se sienten orgullosos de su idiosincrasia y lo confirman al preferir las marcas nacionales.

Estos son los principales hallazgos de los estudios realizados por Kantar Worldpanel, Kantar IBOPE Media y Kantar Millward Brown Mercaplan, para conocer las tendencias y hábitos de compra de la Generación Z en Latinoamérica, incluyendo a Centroamérica. Este es el primer estudio que mide a la población base de una generación.

En Centroamérica, los jóvenes de esta generación tienen una perspectiva sobre la vida similar a generaciones anteriores, aunque con algunas diferencias. Producto del entorno complejo y en crisis donde crecen, son cautos, con expectativas moderadas, alta capacidad de resiliencia y adaptación al entorno.

Los centennials panameños demandan lo nacional

Son hijos de los millenials, y se caracterizan por estar altamente conectados a la tecnología, son autosuficientes, autodidactas, multitareas y astutos, pero también sensibles a su privacidad. Así los describe Jorge Martín Fresh, director de Millward Brown Mercaplan, quien agrega que esas características vuelven más complejo y retador el contacto con ellos.

Los dispositivos móviles son su prioridad. El 84% interacciona una hora diaria con ellos, son multi-pantallas, con un promedio de 5 al día, prefieren las imágenes a los textos, y el 53% se siente más atraído por contenidos de lo que ellos consideran buena música. Usan más las redes sociales, no sólo en términos del tiempo que pasan en ellas, sino del número de plataformas que visitan, inclinándose por Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Snapchat.

Los centennials panameños, tienen un fuerte arraigo por lo nacional, se sienten orgullosos de su idiosincrasia, y lo dejan sentado al preferir las marcas nacionales. Explica Martín que esta particularidad los diferencia del resto de sus contemporáneos centroamericanos. Panamá es una urbe financiera internacional, por lo que esta generación se muestra más inclinada a defender lo propio, afirma. Prefieren contenidos con personas como ellos, es decir, individuos reales con defectos, problemas y que saben vivir el día a día, y que brinden esperanzas.

El consumo en los hogares Gen Z panameños

Integrados por familias con hasta 4 personas, el 76% de los hogares de la generación Z está al cuidado de amas de casa. Para esas mujeres, cuyas edades van de los 35 a 49 años, es importante ocuparse de las compras.

Estos hogares representan el 48% del consumo de la canasta en Centroamérica y gastan más pero sus compras las hacen en los puntos de ventas. Destinan el 59% del desembolso al canal tradicional, es decir, son más leales a estos.

En los hogares panameños, el 63% de las madres, pese a estar al cuidado del hogar, les gusta lucir bien. El 88% de ellas, lee las etiquetas de los productos, particularmente la fecha de vencimiento, ingredientes del producto y la cantidad de grasa. El 56% de esas amas de casa se inclina por las marcas nacionales.

El 58% de los hogares panameños con generación Z tiene un presupuesto establecido y trata de controlar mejor el gasto del hogar. El 84% de las amas de casa se ocupa personalmente de las compras, que ven como parte del cuidado de la familia, y de la economía del hogar.

No hay comentarios

Deja un comentario