La fotografía como herramienta para mostrar que la belleza trasciende las edades

0
12
Mujer mirándose en el espejo. (Foto: Arianne Clément).

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

Fue como periodista que la fotógrafa Arianne Clément comenzó su carrera. Ella hizo una maestría en Fotoperiodismo en la Universidad de Artes de Londres, Inglaterra. Con el correr del tiempo y en el transcurso de sus numerosos viajes, ella comenzó a desarrollar su estilo fotográfico que se sitúa a medio camino entre el arte y el documental.

Sus temas de predilección son los olvidados, los excluidos y los marginales. Desde hace cierto tiempo ya, Arianne se interesa en las personas “invisibles” a su alrededor, y se consagra casi exclusivamente a las personas de la tercera edad.

El tema de la exposición que Arianne Clément está preparando para el próximo verano es la mujer. Y la idea que tenía en su mente era de fotografiar a modelos vivos mayores de edad, debido al interés que tiene por los ancianos desde hace ya varios años. Cuando comenzó la idea de su proyecto sobre la sensualidad de las mujeres, ella se dirigió a las mujeres mayores que conocía, pero muy pocas quisieron aceptar su invitación a posar para ella.

Lo que la ayudó a reclutar sus modelos fue la publicación en Facebook de una foto de una pareja de ancianos, Christine y Paul. Él tiene 101 años y ella 87. La foto los muestra semidesnudos, abrazados y con una mirada enternecedora. Una escena intima de amor entre los dos. Desde que esa foto circuló en las redes sociales, Arianne comenzó a recibir decenas de ofertas de mujeres modelos mayores de 70 años y de parejas que quieren posar para ella en su proyecto.

Para lograr tomar fotografías como la de Christine y Paul, Arianne desarrolla una relación de confianza con sus modelos antes de comenzar las sesiones de fotografía. Les explica el proceso, el objetivo y la forma de proceder. Les muestra otras fotografías y les explica lo que espera y lo que a ella le gustaría resaltar de ellos: Que la belleza trasciende las edades.

Mujer en una expresión de alegría. Foto: Arianne Clément).

Y ellas y ellos establecen sus propios límites y hasta donde están dispuestos a prestarse al juego. Porque para Arianne no se trata simplemente de tomar una fotografía. Si no, de dejar traslucir la humanidad de sus modelos, a través de sus miradas, gestos y actitudes. Un todo que como un espejo refleje el fondo de sus almas y ese momento de intimidad que están compartiendo con la fotógrafa.

En el marco de ese proyecto, Arianne tiene pensado este año visitar las “zonas azules” del planeta, reconocidas científicamente por albergar a las personas más longevas y que superan los 100 años de edad. Ella ya estuvo en Cerdeña, Italia, y ahora tiene planeado viajar ala la Isla de Okinawa, Japón; Loma Linda, California; la Península de Nicoya en Costa Rica e Icaria, una isla de Grecia, cerca de la costa turca.  Pablo Gómez Barrios conversó con ella.

Exposición

La exposición de Arianne Clément se llevará a cabo en el Centro de Interpretación del Patrimonio Rural de Upton, un pequeño pueblo cerca de Acton Vale.

Generalmente, el centro presenta exposiciones históricas y artísticas y es en ese marco que presentará su exposición que se inaugurará el 26 de junio a las 11:00 de la mañana y el vernissage será el 6 de julio a las 17:00, en el 305 de la Calle Principal de Upton, Quebec.

Deja un comentario