La familia, el mejor focus group

0
93
Foto Elias López Palacios "bajo el palo de mango" para Bayano digital

Debajo el Palo de Mango

Elías López Palacios
Ciudadano del mundo 2.0
Especial para Bayano digital

Varios son los temas que vengo a proponer esta semana y que espero no dejen a nadie indiferente.

Estos días han sido de pasión y de recogimiento para una parte de la sociedad en Panamá y en España. Del otro lado del charco llegaba una noticia que ha sido muy criticada en ámbitos políticos y de la sociedad civil, la baja de las banderas a media asta en los cuarteles del ejército por orden de la Ministra de Defensa la Sra Cospedal conmemorando así la muerte de Jesucristo, a pesar de que el reglamento de honores militares decretado cuando Carme Chacón era ministra de Defensa, limitaba esta muestra de duelo a las ocasiones en que el Gobierno decrete luto nacional, cuando se produzca el fallecimiento de un militar en acto de servicio, del titular de la Corona, de su consorte o su heredero. (Conste en acta que soy republicano pero acato la norma constitucional de mi país de origen).

En Panamá, pasa algo parecido, se decreta una ley seca y cierre de cantinas así como la prohibición de tener música o hacer cualquier tipo de fiestas que alteren el orden.

Vaya por delante el respeto que tengo hacia todas las confesiones religiosas pero, a mi modesto entender, el Estado debe ser laico y no emitir este tipo de decretos porque sinceramente, ¿qué nos diferencia de los Estados Islámicos regidos por normas religiosas y que tanto criticamos? En fin es un tema que daría para muchas horas de discusión.

Mientras tanto, en estos días de descanso para algunos y trabajo para otros, quede constancia que me fui a Tonosí a elaborar unos documentos y cocinar para una familia demasiado “Buena Gente” por no decir otras cosa.

Puede observar que estos pequeños grupos familiares son un reflejo mismo de la realidad, se habla de política, religión y deporte con la misma vehemencia que los ciudadanos en sus espacios públicos hablan de estos temas. Incluso uno se ríe cuando alguien dice “Menos mal que somos familia porque sino ya te hubiera pegado un tiro”

El espacio político tiene tantas interpretaciones y puntos de vista como ciudadanos habitamos el país, pero lo que queda claro son los temas globales que preocupan al común de la ciudadanía, corrupción, robadera sin escrúpulos, seguridad…

Tuve la suerte de compartir con ex cargos públicos que quieren volver a aspirar y ganar para, según siempre su opinión, cambiar la microrealidad que en su entorno se da y que los actuales gobernantes no son capaces de solucionar. Sus explicaciones y la forma de rebatir siempre tenían un mismo inicio, “permítame que le explique…” se notaba que el señor en cuestión tenia tablas en el asunto y que no necesitaba un asesor en comunicación y campañas políticas para enfrentarse ante tan crítico auditorio, sentados todos bajo el palo de mango. Un cliente menos…

En estos días, eché de menos a mi familia, a mi adorada hija Carla, mis sobrinos y sobrinas mis hermanos, mi padre y mi madre pero encontré una familia en el camino que me ha acogido en su seno como uno más, incluso me cambiaron el nombre, aunque espero que reculen porque no es políticamente correcto. Me hicieron sentir en casi todo momento bien, tanto que cuando se levantó la prohibición de la música y la cantina abrió, el amigo Domínguez cruzó la avenida del Cacao le metió “cuaras” (monedas de veinticinco céntimos) a la rocola e hizo sonar el himno del Palo mango, nuestra querida Sandra Sandoval, y yo les digo: “Si saben como soy yo, entonces pa´que me invitan”….

Pd: Primo, (cuantos se darán por aludidos) decía mi abuela Luisa que la “miel no está hecha para la boca del ……” aquí lo dejo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here