La coordinadora de organizaciones populares convocan marcha nacional de protesta y aprueba agenda de luchas sociales

0
186
Dirigentes de los movimientos sociales instan a la unidad para enfrentar la crisis institucional. (Foto Bayano)

(Redacción de Bayano digital)

La coordinadora de organizaciones populares  convocó para el 29 de agosto una gran marcha nacional hasta la Presidencia de la República y aprobó una agenda de luchas sociales para repudiar las acciones antipopulares, y generar un movimiento de apoyo a los productores agropecuarios y el movimiento magisterial.

En una asamblea de organizaciones sociales realizada en la Universidad de Panamá, los oradores rechazaron la política económica neoliberal del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, y adoptaron un plan para ejercer el derecho a la protesta y demanda de reivindicaciones durante el mes de agosto.

Entre los acuerdos aprobados figura la realización de una segunda asamblea de movimientos sociales el 1 septiembre de este año, para ventilar nuevas propuestas, para enfrentar la crisis que agobia al país y articular movilizaciones de sindicatos y gremios en todo el país, en defensa de sectores populares desprotegidos.

El modelo neoliberal fue duramente cuestionado por dirigentes sociales. (Foto Bayano).

La docente universitaria y dirigente del FAD Maribel Gordón dijo que uno de los temas abordados en esa reunión fue el respaldo de los movimientos sociales al FAD, con miras a los comicios generales de mayo de 2019 y en rechazo a la crisis institucional, la corrupción y el clientelismo de partidos políticos tradicionales.

Previamente, en marzo de este año, Gordón había declarado que “la única salida real a toda esta situación deplorable”, es una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, convocada por el pueblo soberano, y denunció a grupos de poder hegemónico de intentar burlar las aspiraciones soberanas.

Líderes de organizaciones sociales en la asamblea convocada en la Universidad de Panamá. (Foto Bayano).

Por su parte, Cecilio Simon, del colectivo Bayano, instó a losmovimientos sociales apostar por la unidad y a estar prevenidos ante tretas de la derecha en el continente americano. Recordó que en 2012 la Internacional de la Derecha se reunió en Atlanta, Estados Unidos, y definió el malévolo Plan Atlanta para conspirar contra los avances políticos y sociales en la región.

Simon llamó a los representantes del movimiento social a resolver diferencias y forjar una verdadera unidad de las organizaciones de izquierda, ante “un enemigo que está unido” e intenta frenar los procesos transformadores a través de acciones violentas, como las ejercidas contra Nicaragua y Venezuela.

Otros oradores en el acto coincidieron en defender al sector agropecuario nacional ante el modelo de importaciones masivas de productos subsidiados que empobrecen al sector rural. Asimismo, exigieron el fin de la impunidad en los casos de corrupción y desfalcos que envuelven a Panamá en graves escándalos financieros que empañan la Justicia, y denunciaron planes para debilitar a la Caja de Seguro Social (CSS).

Deja un comentario