La comunicación como bien social

0
12
La campaña incluirá diversas actividades, desde fútbol callejero hasta una radio abierta.

Frente al Congreso de Argentina, la Coalición para la Comunicación Democrática (CCD) presentó una iniciativa para convocar a organizaciones sociales, personalidades y candidatos a legisladores a trabajar para que el Estado ratifique y haga respetar el acceso universal a la comunicación.

Por Washington Uranga | Página 12 (Argentina)

Bajo la consigna #DalePelota y en oportunidad del Día de la Radiodifusión, la Coalición para la Comunicación Democrática (CCD) lanzó, frente al Congreso Nacional, una campaña federal que buscará la adhesión de organizaciones sociales, personalidades y candidatos a las próximas elecciones legislativas con el objetivo de “trabajar por la ratificación del derecho humano a la comunicación como bien social de acceso universal”.

La iniciativa, que incluye diferentes actividades que van desde el fútbol callejero hasta la realización de una radio abierta, se inscribe en la lucha que la Coalición viene sosteniendo de manera histórica y que se ha renovado después de la derogación parcial por decreto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y la elaboración, el año anterior, de los “21 Puntos por una Comunicación Democrática”.

En el documento que se invita a firmar se reclama “al Estado Nacional observar y respetar los principios de universalidad y progresividad que consagran los tratados internacionales de derechos humanos y de diversidad y pluralismo”.

Se exige también la derogación y la revisión de los efectos generados por el decreto 267/2015 por el cual el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto parte de la LSCA. La CCD ha pedido la inconstitucionalidad del decreto presidencial y, de manera simultánea, solicita una discusión amplia y plural sobre la actualización de las leyes de comunicación. El Gobierno, que en principio había prometido poner en agenda un proyecto de ley de “comunicaciones convergentes”, ha venido postergando el debate sobre el tema, mientras adopta resoluciones administrativas que favorecen a las empresas privadas y refuerzan el oligopolio de algunos actores y grupos.

En el documento que sirve de base a la convocatoria se demanda que se legisle en la materia y se pongan en marcha políticas públicas que contemplen “autoridades de aplicación independientes de los poderes políticos y económicos, de carácter federal, con participación de la sociedad civil, que prioricen la normalización democrática del espectro”. En el mismo sentido, se pide “privilegiar la inclusión de prestadores y no perseguir a quienes no han tenido la oportunidad de regularizarse”.

Coincidiendo con el fin de las transmisiones gratuitas del fútbol, se solicita también el “acceso gratuito a contenidos de interés relevante como los espectáculos deportivos o artísticos en las diversas plataformas mediante la oferta pública de derechos de exhibición”.

La Coalición pide también “más medios y más pantallas, con cuotas de pantalla aseguradas, en todos los soportes y tecnologías, con contenidos nacionales y locales” y “precios regulados y tarifas sociales” ante los “abonos abusivos en telefonía móvil, conectividad y televisión de pago”.

El reclamo se acompaña también de la demanda de “más trabajo argentino de calidad, fomento y protección del espacio audiovisual nacional” incluyendo “protección a las PyMes y a prestadores sin fines de lucro y de pueblos originarios ante las posiciones dominantes de mercado”.

Se agrega, entre otros, el pedido del “pleno funcionamiento de los organismos estatales destinados a proteger y promover derechos de las audiencias de los servicios de comunicación audiovisual”. Vale recordar que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se encuentra actualmente sin titular a cargo, una vez que se venció el año anterior el mandato de Cynthia Ottaviano y el mismo no fue renovado ni designado un reemplazante.

El evento marca el inicio de una campaña federal que la Coalición por una Comunicación Democrática llevará por todo el país, con los 21 Puntos como plataforma.

No hay comentarios

Deja un comentario