La comida no es una mercancía, es un derecho humano.

Entrevista de Café Bayano a Mario Domínguez

1
601

La comida no es una mercancía, es un derecho humano.

Cecilio E. Simon

Productor de Café Bayano

Café Bayano entrevistó a Mario Domínguez, productor y especialista en economía agro-alimentaria. A lo largo de la entrevista, realizada por el experimentado periodista Julio Bermúdez Valdés, abordó la crisis del sector y la necesidad de su movilización. Domínguez afirma que los productores se están organizando, que se movilizan coyunturalmente y relaciona la desmovilización de los productores con la que se da en el resto del tejido social.

Nuestro invitado a Café Bayano, reclama a los órganos del Estados la atención urgente de los productores, que se contrasta con los pronunciamientos como la del Señor Presidente de la República Juan Carlos Varela, quien por ejemplo manifestó el 1 de julio de 2015 en su informe a la nación del primer año de gobierno:

Para respaldar a nuestros productores nacionales, lanzamos nuestro Plan por el Rescate del Agro, con asistencia técnica y financiera.Alcanzamos un record en el precio pagado a los productores de arroz por quintal.
Hemos hecho las compras de arroz con transparencia y logramos importantes ahorros que son traspasados al productor nacional.
A la fecha, el MIDA y el conjunto de las instituciones responsables del sector agropecuario han destinado más de 95 millones de dólares en concepto de préstamos, incentivos, asistencia técnica, pago de compromisos económicos del Estado panameño y compra de la producción nacional.

Domínguez enfatizó que a partir del plan Ford y la incorporación de Panamá a la OMC, la comida dejó de ser un derecho humano para convertirse en una mercancía.

Quien tenga la plata puede producir y consumir.

1 COMENTARIO

  1. Es cierto, abastecer de comida al país es un derecho humano, ya que sin esta es imposible vivir. Sin embargo a los gobiernos (tanto al deturnovomo anteriores), les importa muy poco si el pueblo come, si la gente tiene una buena nutrición, lo que les importa es la rebusca. No protegen la producción nacional, todo lo contrario, importan productis extranjeros que son más caros, pero que con este negociado, se le llenan los bolsillos a más de cuatro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here