La alianza de Rusia y China, una fuerza alternativa frente a EEUU

0
67
Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de la República Popular China.

La alianza de Rusia y China, una fuerza alternativa frente a EEUU

Sputnik

Moscú y Pekín atraviesan una etapa de entendimiento mutuo y cooperación en varios campos, al tiempo que ambas potencias se enfrentan en distintos ámbitos a Washington, escribe Bloomberg.

En los últimos meses, entre los dos países se ha fortalecido la cooperación en materia militar y de seguridad, explica el medio. Los ejercicios militares conjuntos que realizarán las Fuerzas Armadas de ambos países en el mar de la China Meridional son una muestra de ello. Además, otro de los puntos de sintonía que tienen actualmente a nivel diplomático es su lucha contra los planes de EEUU de instalar su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

“El hecho de que los dos países hayan hablado de actividades conjuntas a nivel militar es algo muy serio. La amenaza creada por EEUU con su sistema antimisiles ha empujado a China y a Rusia a continuar acercándose. Para ellos la política de control significa controlar a EEUU”, declaró Vasily Kashin, del Instituto del Lejano Oriente, al medio norteamericano.

Según el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, entre Rusia y China se han instaurado “relaciones increíblemente únicas de confianza y apoyo mutuo”. Pekín, por su parte, ha dado prioridad a la posición común de ambas potencias en diversos aspectos a nivel regional, también en los conflictos en Siria y Afganistán.

En el plano económico, el acercamiento también es obvio. En agosto del presente año, Rusia se convirtió en el mayor exportador de petróleo a China, y en general, el volumen de comercio bilateral ha crecido en un 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque es probable que Pekín, por ahora, no apoye explícitamente a Moscú en los conflictos en los que no tiene un especial interés —como Siria o Ucrania— y prefiera mantener una posición equilibrada, las relaciones entre el dragón chino y el oso ruso van por muy buen camino.

Deja un comentario