Irán, cada vez más cerca de decir adiós al dólar estadounidense

0
32
Dólar entre fuegos. (Foto: CCO / Pixavay).

El país persa cree que la participación del dólar en sus actividades comerciales es insignificante y que la moneda estadounidense debería ser reemplazada para el comercio con sus socios importantes, como Emiratos Árabes Unidos, Rusia, China y la Unión Europea.

Sputnik

Teherán ha anunciado que las órdenes de compra para mercancías basadas en el dólar estadounidense serán prohibidas en las operaciones de importación, lo que hará que el país dé otro paso en su plan de deshacerse del dólar en el comercio exterior, informó Press TV.

Según Mehdi Kasraeipour, director del departamento de normas y políticas cambiarias del Banco Central de Irán, la medida entró en vigor el pasado 28 de febrero.

Kasraeipour agregó que la medida no crearía ningún problema para los comerciantes, dado que la participación del dólar estadounidense en el comercio del país es bastante pequeña a causa de las sanciones.

“Durante mucho tiempo, el sector bancario iraní no pudo utilizar el dólar como consecuencia de las sanciones”, explicó.

De acuerdo con la agencia, los comerciantes iraníes ahora deberán informar a sus proveedores de que cambian la moneda base del dólar a otras monedas para asegurarse de que todos los documentos de importación pueden ser procesados correctamente en los puntos de entrada iraníes.

No obstante, muchos comerciantes se preocupan por los costes adicionales que podría crear esta política para ellos y los consumidores, puesto que tendrán que enfrentar gastos para convertir la moneda base del dólar en otras monedas. Esto aumentaría los costes de las importaciones y con el tiempo haría crecer los precios de las mercancías importadas.

En noviembre del año pasado, el líder supremo de Irán, Alí Jamenéi, propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, aislar a EEUU eliminando el dólar en sus transacciones y reemplazándolo por las monedas nacionales.

Más información

Hoy en día se pueden adquirir solo tres dólares estadounidenses a cambio de 100.000 riales iraníes. Sin embargo, el Gobierno del país persa planea terminar con la denominación de rial para evitar el costoso proceso de emisión adicional del dinero. El economista iraní Khoshyar Rostami comentó a Sputnik el futuro de la moneda persa.

Las noticias sobre la posible paridad de la divisa iraní con el dólar estadounidense ganaron recientemente impulso en los medios. No obstante, pocos conocen los detalles acerca de lo que va a pasar con los riales.

Rostami dijo que el cambio de la divisa no se parece en nada a las decisiones que fueron tomadas en otros países. Los Estados suelen tratar de reducir el alto nivel de inflación, como en Turquía, Argentina o Europa del Este.

La fórmula más simple en este caso suele ser la emisión extra de dinero, pero ya está anticuado, además de disparar la inflación. Una de las estrategias que permiten evitar la emisión adicional es el cambio de nombre de la divisa nacional.

En la actualidad, en Irán, 10 dólares equivalen a centenares de miles de riales. En grandes empresas, bancos y compañías aseguradoras, siempre se enfrentan a un alto volumen de transacciones contables. Los números grandes complican y aumentan el trabajo, lo que a menudo conduce a errores.

El experto mencionó que una vez se inicie una política encaminada hacia la estabilidad de la inflación y se cambie la denominación, no hay ninguna necesidad de llevar a cabo una emisión extra de dinero.

Según añadió Rostami, el proyecto actual no supone una alternación de la tasa de cambio del rial respecto al dólar: es solo un tema de denominación. Esto quiere decir que el aspecto de los billetes no va a cambiar.

Rostami cree que es una cosa buena, ya que las cifras actuales a menudo resultan ser ridículamente grandes. Por ejemplo, el presupuesto del presidente es de 320 billones de riales.

Según el especialista, el proceso del cambio del valor nominal es muy caro y, hasta hora, no existe una opinión común sobre la manera de abordarlo. Algunos expertos consideran que hay que quitar un cero, otros quieren deshacerse de cuatro ceros en los billetes.

De acuerdo con la legislación persa, la cuestión de la denominación debe ser sometida a la consideración del Parlamento del país. En este sentido, es crucial que el Banco Central y el Ministerio de Economía de Irán participen en la discusión.

La denominación es un paso importante, porque Irán necesita estimular la economía, una inflación estable y baja. Además, precisa de una tasa de cambio más predecible, observó el economista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here