Inundó las calles, pero hizo

0
114
Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Blandón, criticado por la forma de remodelación de la urbe.

Por Alberto Velásquez
Periodista

Parodiando una frase que han intentado popularizar, que se refiere a un gobernante que robó, pero hizo, ahora se ha infiltrado en las redes sociales un meme en el que aparece el alcalde de la Ciudad de Panamá, José Blandón, al lado de una dramática fotografía de la vía Argentina totalmente inundada, sobre una frase que dice: “inundó, pero hizo”.

El caso es muy serio. No sólo han sido cerrados allí almacenes, restaurantes y varios negocios, con la consiguiente pérdida de muchos empleos en esa vía, sino que, además, todos sus usuarios denuncian el desarrollo de un trabajo atrasado, lento, mal terminado y con un diseño impráctico.

Vía Argentina es una de las avenidas más importantes de la ciudad. Su ubicación accesible y la facilidad de tránsito le dieron una especialísima característica con el establecimiento de negocios, especialmente hoteles y restaurantes. Se recorría a pie o en automóvil, con mucha facilidad. Siempre fue muy visitada, especialmente en horas nocturnas.

Al igual que lo hizo el gobierno anterior, el actual, esta vez a través de la Alcaldía, con tal de ganar no sólo adeptos, sino quizás otros tipos de ganancias, adoptó un pésimo diseño urbanístico para recomponer la vía a través de una inversión de varios millones de balboas.

Es conocido todo el esfuerzo que hizo el alcalde para que la empresa más coimera del continente americano, Odebrecht, ganase licitaciones de obras suntuarias en la Alcaldía de Panamá.

La vía Argentina ha sido convertida en un desastre. A pesar de algunas manifestaciones desde la Alcaldía, es mentira que se hubiesen registrado inundaciones previas en esa arteria. Miles de usuarios así lo han señalado. Además, es evidente que los trabajos realizados por contratistas se efectuaban con lentitud y notables deficiencias que fueron advertidas a tiempo por expertos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Señalar que la situación caótica que sufren negociantes e inquilinos de los edificios en esa vía es producto de una campaña de desprestigio político contra el alcalde José Blandón, no es una declaración honesta. La realidad revela todo lo contrario: un pernicioso grado de culpabilidad que debe subsanarse antes de que los daños continúen aumentando geométricamente.

Pese a que por primera vez en mucho tiempo la Alcaldía cuenta en su administración con una experta en asuntos ambientales, los trabajos que realiza en las calles causaron afectaciones en vía Argentina, el Parque Urracá y otros sitios en que los trabajos de remodelación han generado perjuicios en vez de beneficios.

El asunto desembocará en quién paga los daños y quiénes ganan con estas remodelaciones que nadie pidió.

Deja un comentario