Incompetencia y corrupción provocan incremento de energía eléctrica en Panamá

0
488
Bayano entrevista al dirigente sindical Ariel Muñoz

Redacción de Bayano digital

Entrevista al dirigente sindical Ing. Ariel Muñoz, especialista en empresas de generación, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá, (SITIESPA).

En los últimos años, los estados financieros de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. ETESA reflejan pérdidas económicas, esto nos lleva a preguntar, ¿Cómo es posible que para una actividad que es un monopolio natural y real (la transmisión), aun cuando su utilidad es garantizada por norma, a través del ingreso máximo permitido, refleje pérdidas? ¿Acaso el mercado eléctrico está mal estructurado?

AUMENTO DE LA TARIFA POR SERVICIOS NO PRESTADOS

Una de las obligaciones de ETESA es preparar el Plan de Expansión de Generación (solo es indicativo) y el Plan de Expansión de Transmisión (es vinculante), esta última se refleja en la tarifa como proyecto de inversión de mejora eficiente, desde la fecha de su proyectada finalización.

Los costos de la construcción de la tercera línea, se reflejaron en actualizaciones tarifarias de ETESA, a partir de la fecha originalmente planeada para su finalización; es decir todos los clientes enfrentaron el aumento de la tarifa eléctrica por servicios de transmisión no prestados.

TRANSFERENCIA DE COSTOS A LA TARIFA DE LOS CLIENTES

  1. Los sobrecostos que ETESA paga a los productores hidroeléctricos obligados a verter sus aguas por no poder transportar su producción hacia los puntos de consumo.
  2. Como consecuencia de lo anterior, se causaron las multas de la ASEP, por incumplimientos en el desarrollo de este proyecto de inversión.
  3. El pago por el uso de servidumbre a los propietarios de los terrenos, por los que atravesaría la línea tres.

ODEBRECHT OTRA VEZ

Esto evidencia la negligencia e incompetencia de la Administración de ETESA y los “errores” cometidos con relación a la metodología de la contratación del desarrollo y construcción de la tercera línea de transmisión, que cedió su competencia para la tramitación de los permisos ambientales, municipales, sectoriales, de tierras y servidumbres antes de contratar la construcción de la línea tres.

El contrato “llave en mano”, utilizado por ETESA, trasladó Odebrech la responsabilidad de realizar los trámites inherentes a su competencia, sin garantías de cumplimiento de estas actividades. Esto produjo serios atrasos y sobrecostos, debido a la desconfianza de los dueños de la servidumbre, que dudaban de la seguridad del cobro.

EL AUMENTO ES ILEGAL

El pliego tarifario, que define los procedimientos y normas a considerar para el cálculo de los precios cada seis (6) meses, no contempla aspectos de ineficiencia. Sin embargo ETESA justifica el aumento de la energía eléctrica a los clientes con base a perdidas ocasionadas por tres factores relacionados con su incompetencia:

  • Generación obligada que producen sobrecostos que debe asumir ETESA.
  • Multas de la ASEP por el retraso de la tercera línea.
  • Sobrecostos de la servidumbre que ETESA debió transferir a ODEBRECHT (no al cliente).

INTERESES DE AMIGOS DEL PODER POLÍTICO

La intromisión de las élites empresariales con intereses en el sector energético y la política partidista en la administración de ETESA, irrespeta la institucionalidad, afecta el cumplimiento de las normas, obligaciones e impone el alza de la tarifa eléctrica. Y así, flegitimar el control de la industria por los actores dominantes, “amigos” del poder político, que controlan el 70% de la demanda que requiere el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here