Impuesto a bebidas azucaradas en Colombia ¿Es conveniente?

0
21
La OMS recomendó aumentar impuestos a estas y reavivó el debate sobre sus efectos en la Salud.

El consumo desenfrenado de gaseosas en la población joven es responsable de una especie de epidemia de diabetes en Panamá y otros países de la región. Sin embargo, a diferencia de las medidas preventivas adoptadas en otras partes del mundo, en Panamá no ocurre nada. Hay tolerancia absoluta al deterioro de la Salud Pública y temor a enfrentarse a los fabricantes que representan a multinacionales de la poderosa industria de “refrescos”.

En un llamado de atención a las autoridades de Salud, sobre la necesidad de aplicar regulaciones y controles efectivos en la venta de gaseosas a niños en edad escolar, Bayano digital ofrece a sus lectores aspectos relacionados con una iniciativa en Colombia, destinada a fijar un impuesto a las bebidas azucaradas, que busca la reducción del consumo de esos productos. El proyecto ha generado un debate, que revela, a su vez, un gran desafío.

Agencia de Noticias la Universidad del Valle (Univalle)

Lena Isabel Barrera Vergara, docente de la Escuela de Salud Pública, entrevistada por Univalle Estéreo, explicó la importancia y los efectos que el impuesto a las bebidas azucaradas puede traer a la salud pública.

La propuesta de aplicar un impuesto al consumo de bebidas azucaradas ha generado un intenso debate en Colombia que aún sigue latente.

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social el 52% de la población del país presenta obesidad; el mayor impacto se da en personas entre los 20 y los 75 años quienes, a causa de enfermedades como la diabetes, asociadas al alto consumo de azúcar, desarrollan otros problemas como insuficiencia renal, pérdida de la visión por desprendimiento de retina, accidentes cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares, entre otras enfermedades no transmisibles que hacen parte de las 10 principales causas de muerte en el país.

Desde el sector académico, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en Cali, ha promovido y participado en este debate, generando además un pronunciamiento público que plantea su posición frente a la conveniencia de la aplicación del impuesto y brinda evidencia científica que respaldaría la pertinencia de esta medida.

Una de las profesoras de la Escuela de Salud Pública que hace parte del grupo que promueve la aplicación de la medida tributaria es la médica internista Lena Isabel Barrera Vergara, Ph.D en Investigación Médica y Magíster en Epidemiología, quien por varios años se ha dedicado a la investigación en torno a las enfermedades crónicas y en particular las cardiovasculares.

Para la Doctora (Ph.D.) Lena Isabel Barrera, “la evidencia ha sido contundente en relación con la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de diabetes y obesidad. Además hay un elemento fundamental que se debe considerar y es que en relación con los impuestos propuestos, se trata de productos que no son esenciales para la nutrición y que no son nutrientes y lo que han demostrado las sociedades donde se ha incrementado el costo a partir del impuesto, es que la elección del consumidor sí cambia”.

Para escuchar la entrevista a la profesora Barrera Vergara, visite el siguiente enlace:


Lea aquí el pronunciamiento de la Escuela de Salud Pública frente al impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia.

http://www.encuentrosaludpublica.com/index.php/novedades/206-pronunciamiento

 

No hay comentarios

Deja un comentario